Día a DíaTurismo

Ya viene la algarabía de comparsas tradicionales del Carnaval Putleco

Del del 01 al 05 de marzo de 2109, surgirán comparsas tradicionales, bailes, desfiles y otras actividades en Putla Villa de Guerrero.

Oaxaca, Oax.- Putla Villa de Guerrero festejará con comparsas, música, danzas y tradiciones, la celebración más importante de este municipio: el Carnaval Putleco 2019, que se llevará a cabo del 01 al 05 de marzo.

En conferencia de prensa, autoridades municipales de Putla Villa de Guerrero dieron a conocer las actividades de este festejo en el que se manifiesta la alegría del pueblo y tradiciones ancestrales. “El Carnaval Putleco es una de las festividades más relevantes de la región de la Sierra Sur y de la entidad”.

El presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán extendió la invitación a vivir esta fiesta y conocer la belleza de la población, sus haciendas, ríos; y degustar sus productos como la panela, tepache, piloncillo, entre otros.

El Carnaval Putleco es una de las festividades más relevantes de la región de la Sierra Sur y de la entidad.

Destacó que en el municipio se trabaja para garantizar la seguridad de visitantes, quienes pueden pedir orientación en el palacio municipal y obtener información sobre las actividades del carnaval y servicios de hospedaje.

En tanto, el regidor de Educación, Wulfrano Marín Luna, detalló que esta festividad destaca por sus tres comparsas: la comparsa de la danza del macho, que tiene influencia, dijo, de la región de la Mixteca; la comparsa de los copalas, que representa la riqueza étnica del municipio y principalmente a la comunidad de San Miguel Copala; y la comparsa más representativa de Putla, la de los tiliches o viejos, que tiene su origen en la época colonial.

Se realizarán diversas actividades para celebrar el Carnaval Putleco: recorridos y desfiles carnavalescos de las comparsas, concurso de disfraces de la comparsa copala y de los tiliches; baile carnavalesco, baile de coronación de la reina del carnaval, investidura de la Diosa Copala y colocación de azahares de la novia de la danza del macho.

Habrá también el tradicional robo del dinero y búsqueda del toro perdido, de la comparsa de los viejos; desfiles de las comparsas infantiles; y un baile de cierre de carnaval.

Previous post

Buscan vincular la educación artística y prácticas comunitarias

Next post

Resguarda Biblioteca del AGEO más de 8 mil títulos para consulta

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *