Músicas

Convocan a Premio Internacional de Literatura Estrada

Oaxaca, Oax.- Mediante una mesa con la participación de Francisco Goldman, Valeria Luiselli y Alejandro Zambra, se realizó la Cátedra Aura Estrada y la convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, ambos en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Para realizar la presentación, Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, declaró que “para la Feria del Libro es un gusto recibir la Cátedra Aura Estrada, que como saben, es un proyecto que empezó hace varios años a partir de un suceso lamentable pero que ha permitido generar una de las dinámicas más satisfactorias en esta feria”.

“El premio Internacional de Literatura Aura Estrada se da cada dos años para mujeres menores de 35 años que escriban prosa en español en México y en Estados Unidos, a partir de esta cátedra se está abriendo la convocatoria para el próximo año, y este año se extiende el territorio también a Canadá”, agregó.

“El premio ha tenido una recepción muy buena, el año pasado fueron cientos de trabajos los que se recibieron y ha sido un trabajo muy importante seleccionar a quienes han salido ganadoras como Verónica Gerber”, finalizó.

Por su parte Goldman, fundador de esta iniciativa, apuntó que “este premio se fundó en memoria de mi esposa, Aura Estrada, quien murió en las playas de Oaxaca en el año 2007. Me ha gustado en estos años la convocatoria, porque estamos invitando escritoras jóvenes que para mí encarnan el talento y espíritu que estamos buscando con este premio”.

“Creo que hemos tenido mucho éxito en dar este premio a escritoras jóvenes increíbles como Liliana Colanzi, Verónica Gerber, Dusana Iglesias y María José Ramírez. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”, finalizó.

Por su parte, Luiselli y Zambra dieron muestra de sus trabajos literarios para luego volcarse en una charla sobre los mismos.

El Premio Aura Estrada se entregará a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos, y escriba narrativa en español. El premio tendrá una periodicidad bianual. La ganadora recibirá un estipendio de un monto aproximado a los $10,000 dólares estadounidenses, dependiendo de la cantidad que se recabe entre los patrocinadores del galardón.

Además, la premiada se hará acreedora a tres residencias en las siguientes colonias de escritores: Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; y Santa Maddalena en la Toscana, Italia. Cada una de estas tres residencias tendrá una duración de hasta dos meses.

Finalmente, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora. Durante la ceremonia en que se anunciará a la ganadora de este premio, se presentará además el libro Mis días en Shanghai, de Aura Estrada, publicado por Editorial Almadía.

Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consultadas en www.auraestradaprize.com

Previous post

Realizarán primer Festival de las Aves Oaxaca 2016

Next post

El caos nos alcanzará otro día. FILO 2016

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply