Músicas

Más cine en el Alcalá con la gira FICUNAM 2017

Oaxaca, Oax.- Por sexto año consecutivo OaxacaCine presentará una selección del Festival Internacional de Cine de la UNAM en Oaxaca. Los días 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de marzo podremos disfrutar, en el Teatro Macedonio Alcalá, de una selección representativa del festival en su séptima edición.

FICUNAM es un festival interesado en el cine contemporáneo y de vanguardia, un cine muy consciente de su forma, del lenguaje cinematográfico y del cine como expresión artística. Reúne películas que vienen de grandes festivales alrededor del mundo y que normalmente no se pueden ver en México en el circuito comercial.

La selección que llegará a Oaxaca incluye tres títulos que forman parte de la Competencia Internacional, uno de la sección Ahora México, uno de la sección Manifiesto Contemporáneo y dos Presentaciones especiales.

Los cineastas Camila José Donoso (Chile), Oliver Laxe (Galicia), Gastón Solnicki (Argentina), Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra Da Mata (Portugal), presentarán sus películas y conversarán con el público asistente.

1-mimosas

El programa en el Teatro Macedonio Alcalá se inaugurará el 1 de marzo a las 19 horas con Mimosas de Oliver Laxe, España, 2016.

El programa en el Teatro Macedonio Alcalá se inaugurará el 1 de marzo a las 19 horas con Mimosas de Oliver Laxe, España, 2016. Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a través del Atlas Marroquí. Su último deseo es ser enterrado con sus seres queridos. Pero la muerte no espera. Los caravaneros, temerosos del paso en la montaña, se niegan a continuar transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos pícaros que viajan con la caravana, prometen llevar el cuerpo a su destino. Pero, ¿realmente conocen el camino?. Mimosas fue la película ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes, 2016. Función con la presencia del director.

El 2 de marzo se proyectará Kékszakállú de Gastón Solnicki, Argentina 2016. Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, “El castillo de Barba Azul” es transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Kékszakállú obtuvo el premio FIPRESCI y el Bisato d´oro de la Crítica Independiente a mejor filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Función con la presencia del director.

El 3 de marzo se exhibirá Casa Roshell de Camila José Donoso, México – Chile 2017. Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticas y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad. Casa Roshell tuvo su premier mundial en la sección Forum de la Berlinale, 2017. En la programación de FICUNAM es parte de la sección Ahora México. Función con la presencia de la directora.

cartel_ficunam_marzo2017_

FICUNAM reúne películas que vienen de grandes festivales alrededor del mundo y que normalmente no se pueden ver en México en el circuito comercial.

El ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues, Portugal 2016, se proyectará el 4 de marzo. Mientras camina por el norte de Portugal en busca de aves raras, Fernando es arrastrado por los rápidos del río. Rescatado por un par de peregrinos chinos, intenta encontrar su camino de vuelta a casa a través de los misteriosos y oscuros bosques, donde encuentros misteriosos lo pusieron a prueba. Pronto se convierte en un hombre diferente, inspirado, tal vez iluminado. Con El ornitólogo, Joao Pedro Rodrigues, obtuvo el Leopardo al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno, 2016. Función con la presencia del director.

La programación continúa el 6 de marzo con El Dorado XXI, Salomé Lamas, Portugal – Francia, 2016. Expedición al asentamiento humano más alto del mundo, La Rinconada, en los Andes peruanos. Las infernales condiciones de vida en torno a la mina se van fundiendo con los rituales para desembocar en trance, entre la sobriedad de la cámara, los intrincados testimonios de la gente del lugar y las músicas mesmerizantes, etnografía imbuida en hojas de coca. Una búsqueda enloquecedora de las riquezas inalcanzables de El Dorado que en el siglo XXI conserva sus raíces ancestrales, incluida la fiebre del oro y los sacrificios humanos.

El 7 de marzo se proyectará Dawson city: el tiempo congelado, Bill Morrison, Estados Unidos, 2016. Dawson City reúne la extraña pero verdadera historia de una colección de 533 películas que datan de las décadas de 1910 a 1920, las cuales fueron perdidas por más de 50 años hasta ser descubiertas enterradas en una piscina subártica en el Territorio del Yukón. La película representa una historia única de una ciudad en la fiebre del oro canadiense, relatando el ciclo de vida de una colección de películas singulares a través de su exilio, entierro, redescubrimiento y salvación.

La programación concluye el 8 de marzo con la cinta Rester Vertical, Alain Guiraudie, Francia, 2016. Leo, un director de cine, está buscando un lobo en el sur de Francia. Durante una excursión de scouting es seducido por Marie, una pastora de espíritu libre y dinámico. Nueve meses después Marie da a luz a su hijo. Sufriendo de depresión postnatal y sin fe en Leo, que va y viene sin previo aviso, Marie abandona a los dos. Leo se encuentra solo, con un bebé que cuidar. No es fácil, pero en el fondo, le encanta. A través de una serie de encuentros inesperados y poco comunes, luchando por encontrar inspiración para escribir su próxima película, Leo hará lo que sea necesario para permanecer de pie.

De esta forma, OaxacaCine, invita al público a disfrutar y ser partícipe de la séptima celebración del festival y, a inaugurar con esta programación la Gira FICUNAM 2017.

Boletos para las funciones en el Teatro Alcalá: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro de 16 a 19 horas, los días de función.

Cartelera completa: www.oaxacacine.com Redes: facebook OaxacaCine | twitter @OaxacaCine | instagram @oaxacacine #Ficunam7 #GIRAFicunam

Previous post

Con cantos y proyecciones de cuentos celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

Next post

Cumple 10 años la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply