Arte PopularCaminos del ArteDía a Día

Arte en laca tradicional sorprendió al CaSa

El maestro Chico Coronel ha ayudado a crear una generación joven de laqueadores en el estado de Guerrero, entre los que se encuentran sus hijos.

Oaxaca, Oax.- Francisco Chico Coronel artesano que realiza la artesanía en laca tradicional explicó que para trabajar esta técnica se debe ser muy minucioso, por ello en algunas piezas tardan varias semanas en terminarlas.
El artesano originario del estado de Guerrero impartió en el Centro de las Artesde San Agustín (CaSa) el taller de Artesanía en laca tradicional.

Esta actividad fue posible gracias al convenio de colaboración con el Gobierno del estado de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura. Chico Coronel reconoció el interés que tuvieron los asistentes, tanto artesanos oaxaqueños como jóvenes interesados en la técnica, por aprender parte de lo que él realiza desde hace poco más de 70 años.

“El lugar es muy bonito y me voy muy satisfecho porque asistieron artesanos y personas interesadas en aprender la técnica”, detalló Coronel, quien pidió a los alumnos que se esmeren en el trabajo que hacen porque mientras más fina es una pieza tiene mayor valor.

Esta actividad fue posible al convenio de colaboración con el Gobierno del estado de Guerrero.

Durante la década de los 70 del siglo XX, Chico Coronel rescató la técnica de la hoja de oro y plata, la cual se había abandonado por el alto costo del laminado y el proceso tan laborioso, que data desde la época de los grandes laminadores de retablos coloniales.

Aprendió la técnica de su abuelo y de sus padres, quienes eran decoradores y doradores, pues trabajaban la laca en madera y oro. Gracias a la calidad de su trabajo Chico Coronel obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y a lo largo de su carrera ha sido reconocido con distintos galardones por la elaboración de las artesanías de madera laqueada.

Coronel nació el 4 de junio de 1941, en el seno de una familia de artesanos, en Olinalá, en la llamada región de La Montaña, al noreste de Chilpancingo.

En entrevista contó que inició desde los siete años en este arte. Actualmente tiene un taller familiar junto con sus hijos. Durante el taller que impartió en el CaSa enseñó a los alumnos desde la construcción de los pinceles de pelo de gato, así como la técnica para pintar.

El maestro Chico Coronel ha ayudado a crear una generación joven de laqueadores en el estado de Guerrero, entre los que se encuentran sus hijos. Utiliza madera de lináloe para hacer cajas o baúles; usa el pino y el ayacahuite sólo para charolas, muebles y cajas antiguas.

El taller gratuito se desarrolló en el CaSa del 26 al 29 de agosto en colaboración con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Guerrero.

Previous post

“Inmediato”, festeja XV años Tierra Independiente

Next post

'Ilustraciones del Jardín Etnobotánico' serán expuestas en el IAGO-Juárez

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply