Arte PopularCaminos del ArteDía a Día

Exhortan a jóvenes a salvaguardar la vena que nutre el arte popular oaxaqueño

El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca propició una charla de reflexión sobre el arte popular oaxaqueño con jóvenes becarios de Friends of Oaxacan Folk Art New York.

Por José Luis Pérez Cruz

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Continuar el legado artístico y cultural que heredó de su madre, Dolores Porras,  es uno de los grandes retos que asume el maestro Rolando Regino Porras, pero no solo para él, sino para quienes habitan su comunidad, porque actualmente su población es absorbida por la mancha urbana, “se realizan grandes complejos habitacionales sin considerar los yacimientos de arcilla que se encuentran en las diferentes áreas de Atzompa”.

Lo anterior lo dijo durante su participación en la charla testimonial realizada en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca,  y agregó que ante el riesgo que corren los os yacimientos de arcilla, sus autoridades deben de tomar cartas en el asunto y delimitar las áreas para garantizar la actividad artesanal que le da identidad y trabajo a su pueblo.

También refirió de las investigaciones para realizar cerámica de alta temperatura que sea noble con el medio ambiente; acompañado de imágenes y piezas en físico, dio detalles de cómo ha logrado un equilibrio entre piezas tradicionales y piezas contemporáneas, ya que dijo se tiene que reforzar lo que nuestros ancestros han preservado.

Por ello, reconoció la labor que en su momento hiciera la gran maestra Teodora Blanco, quien detonó la actividad artesanal para los habitantes de Atzompa; reconoció de igual forma la enorme creatividad de la maestra Angélica Vásquez Cruz y del joven maestro Fernando Félix Peguero, de quien vislumbró que a futuro será un gran referente artístico de Oaxaca.

Charla a manera de testimonial con jóvenes becarios de Friends of Oaxacan Folk Art New York.

La charla a manera de testimonial con jóvenes becarios de Friends of Oaxacan Folk Art New York, que se realizó el sábado 28 de septiembre, estuvo a cargo de Rolando Regino Porras, maestro ceramista de la comunidad de Santa María Atzompa; Sara Ernestina García Mendoza de San Antonino Castillo Velasco Ocotlán y Abdiel Cardozo Calderón de San Bartolo Coyotepec.

Los ponentes estuvieron acompañados del director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, así como de Georgina Barrionuevo, enlace de Friends of Oaxacan Folk Art New York en Oaxaca. También estuvo Fernando Pedro Fabián, encargado de planeación y logística del recinto sede.

En la presentación de los panelistas, Carlomagno Pedro agradeció el apoyo que la fundación Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA) brindan para que los jóvenes artistas de Oaxaca puedan retroalimentarse con las experiencias de vida que forman parte importante de la labor creativa que se realizan desde sus talleres familiares.

Dentro de las participaciones, se escuchó la voz de Abdiel Cardozo Calderón, como parte de la directiva del grupo cultural Zaapeche de San Bartolo Coyotepec, quién ha colaborado en proyectos como la transmisión de la Danza de la pluma, fomentando en los jóvenes la pasión por su cultura e identidad, ha colaborado en talleres en el extranjero con la asociación “Latinos avanzando” en Chicago, Illinois, en Estados Unidos de Norteamérica, en donde se montó un fragmento de la puesta en escena “Copijcha” que relata la celebración de Muertos en San Bartolo Coyotepec.

Finalmente, al tomar la palabra Sara Ernestina García Mendoza, hija del maestro José García de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán y merecedor del Premio Nacional de Cerámica 2019, dijo que la labor que realiza con el colectivo “Nochestli” en San Antonino Castillo Velasco, es a través de talleres para niños y jóvenes, fomentando las técnicas tradicionales en la producción artesanal, actividades de lectura, rescate de tradiciones de la comunidad y actividades que refuerzan la identidad propia de su comunidad.

Sara Ernestina García agregó, que su colectivo es sin fines de lucro y la única recompensa que tienen es la gratitud de la gente que asiste a cada uno de los talleres, remarcó también que su casa es el único taller que promueve la actividad artesanal en los niños y jóvenes de este pueblo ocoteco. Exhortó a que ojalá puedan hacerse más centros que repliquen esta misión, ya que es necesario alejar  a los niños y jóvenes del celular y la televisión.

Finalmente, Fernando Pedro Fabián, encargado del área de planeación y logística del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, agradeció el apoyo de la fundación FOFA y la participación de los jóvenes asistentes, ya que son los portadores de una identidad muy grande y a través de ellos se preservará la cultura, el arte y el andamiaje artístico que prevalece en los pueblos de Oaxaca.

Previous post

Daniel Villela habló de su residencia para creadores textiles Atelier Mondial

Next post

Guillermo Olguín donará obra para Premios CaSa, que cierran este viernes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *