CrónicasDestinosLenguas IndígenasTradiciones

LA FIESTA DE OAXACA ESTÁ EN LAS MONTAÑAS

foto-3

San Andrés Solaga, Oax.- En la sierra la fiesta parece interminable, aquí celebran a la Virgen de Carmen y desde el pasado 14 de julio el pueblo se ha llenado de música.
Uno puede estar en cualquier punto de esta población y el sonido de los sones y jarabes llegan a todos los rincones, estos se fusionan con el murmullo de todos los asistentes a la fiesta.
Se escuchan las pláticas entre los hablantes de zapoteco, los gritos de quienes ven el jaripeo y se emocionan o se asustan por las faenas libradas entre jinetes y toros, también las voces de los vendedores que ofrecen sus productos.
Solaga en días de fiesta huele a flores y parafina, pero también a plátanos fritos, a café recién hecho, humo y mezcal, ahora ha estado presenté el olor a tierra mojada, en las mañanas, porque la noche se ha bañado con una leve brisa.

En este poblado también se ven a las familias unidas, a los migrantes que regresan, aquí se visitan los tendajones como el del señor Margarito Carlos, donde lo mismo se compran guaraches, sombreros, una cerveza o copa de mezcal.
Todos son bienvenidos, a este lugar, el cual se puede visitar cualquier día, lo mejor es durante los días de jolgorio; San Andrés Solaga celebra a la Virgen del Carmen, el 14, 15 y 16 de julio, y a finales del mes de noviembre hacen la festividad en honor al santo patrón, San Andrés.
La Sierra Juárez recibe a los visitantes con un paisaje lleno de contrastes, hay caminos donde el cielo y la tierra se unen por la neblina y otros donde los vibrantes tonos verdes, nos muestra que la tierra es bondadosa y fértil.

 

Previous post

Entrevista - Lila Downs

Next post

ETERNAMENTE GUELAGUETZA

Regina Mejia

Regina Mejia

No Comment

Leave a reply