Día a Día

Agradece Francisco Toledo donativos a damnificados en cuenta Amigos del IAGO y CFMAB

Actualmente están habilitadas 43 cocinas comunitarias, que atienden a un aproximado de 5 mil personas al día; se han enviado 38.5 toneladas de comida, a la semana se surten las cocinas con 23 cajas de huevo, 350 kilos de carne y diariamente se compran 350 kilos de tortilla.

Destacan aportaciones de un grupo de ciudadanos organizados en Los Mochis, el Centro de Acopio de la UNAM, y los trabajadores de la revista Proceso.

Oaxaca, Oax.-  El maestro Francisco Toledo, fundador de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. agradeció a todas las personas que diariamente hacen sus donativos y apoyan en las cocinas comunitarias instaladas en Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

“Quiero agradecer a todos los que han aportado recursos para los damnificados de los sismos que han afectado la región del Istmo de Tehuantepec, el equipo de Amigos del IAGO y CFMAB está distribuyendo a tiempo, con mucha paciencia, y dedicación, todo lo que nos llega, estén seguros que vamos a emplear bien su dinero”.

Fue a través de la apertura de cocinas comunitarias en distintas secciones de Juchitán de Zaragoza, que la asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB, comenzó a apoyar desde hace 3 semanas a los damnificados del terremoto que el pasado 7 de septiembre, que afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec.

Las cocinas comunitarias funcionan con los donativos y el apoyo de quienes diariamente dan su tiempo y trabajo.

Para que las cocinas comenzaran a funcionar el maestro Francisco Toledo, a través de Amigos del IAGO y CFMAB A.C., dio un donativo, de ahí ha estado contribuyendo para que los comedores comunitarios sigan operando; al día de hoy su aportación suma 250 mil pesos e indicó que seguirá apoyando a los damnificados.

Cinco días después del terremoto la asociación civil abrió una cuenta bancaria para recibir donativos y con ello continuar la operación de las primeras cocinas comunitarias.

Amigos del IAGO y CFMAB A.C. informa en un comunicado, que al 30 de septiembre de 2017 la cuenta de banco recibió un total de $8, 829,310.77 (ocho millones ochocientos veintinueve mil trescientos diez pesos 77/100 MN).

Estos donativos han sido depositados por personas de distintas partes del país y del mundo; también han aportado en especie: la galería Quetzalli, Fundación Televisa, un grupo de ciudadanos organizados en Los Mochis, el Centro de Acopio de la UNAM, los trabajadores de la revista Proceso y Mauricio Fernández, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Actualmente están habilitadas 43 cocinas comunitarias, que atienden a un aproximado de 5 mil personas al día; se han enviado 38.5 toneladas de comida, a la semana se surten las cocinas con 23 cajas de huevo, 350 kilos de carne y diariamente se compran 350 kilos de tortilla.

La asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB, continua sus labores de apoyo a los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre.

Es importante mencionar que las cocinas comunitarias funcionan gracias a los donativos y también al apoyo de los hombres y mujeres que diariamente dan su tiempo y trabajo para que éstas den servicio de manera adecuada.

En esta tarea de las cocinas comunitarias están involucrados tanto hombres como mujeres, los primeros se encargan de descargar y distribuir todos los productos para preparar los alimentos, también resguardan y cuidar los campamentos donde se cocina, las mujeres son las que realizan los alimentos y atienden a todos los que llegan a comer.

Cada cocina comunitaria ha sido dotada de carpas, platos y vasos, ya que también se busca reducir el uso del unicel y así generar menos basura.

Cabe destacar que además de lo recaudado en la cuenta de la asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB, el maestro Francisco Toledo realizó una edición de grabados que saldrá a la venta en los próximos días, lo obtenido por estas obras será destinado a los proyectos que se tienen planeados para el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los planes de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. es impulsar proyectos con los artesanos, uno de ellos con los orfebres quienes reproducirán en joyería diseños del maestro Francisco Toledo.

El maestro Toledo indicó que decidieron apoyar “a grupos de orfebres, bordadoras y personas que hacen hamacas, el plan es hacer una edición de joyería para venderla fuera de Juchitán, con esto se generarán empleos y más recursos para seguir aportando a las zonas afectadas”.

Previous post

La canción ranchera es más querida en el extranjero, afirma Aida Cuevas

Next post

Carta del maestro Francisco Toledo a los presidentes municipales de los Distritos administrativos de Juchitán y Tehuantepec

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply