Día a DíaLenguas IndígenasLiteratura

Alistan Homenaje Nacional al Doctor Miguel León-Portilla

  Miguel León-Portilla es una de las figuras más importantes de nuestra cultura y el más destacado experto en el pensamiento, la lengua y la literatura náhuatl. En la mesa Lectura de poesía en lenguas indígenas participará Irma Pineda, poeta oaxaqueña de habla zapoteca.

 

Ciudad de México, Méx.- Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, se une a las actividades con las que Secretaría de Cultura rendirá un Homenaje Nacional al Doctor Miguel León-Portilla, por una vida dedicada a estudiar y difundir el pasado prehispánico de nuestro país.

Este miércoles 3 de julio, a partir de las 18:00 horas, Radio Educación transmitirá en vivo, desde el Museo Nacional de Antropología, el inicio del homenaje, que tendrá como una de sus actividades más importantes la Conferencia Magistral del Doctor Eduardo Matos Moctezuma.

Aunado a ello, del 4 al 10 de julio, a través de distintos materiales sonoros, la emisora ofrecerá una selección con lo mejor de las mesas de discusión que se llevarán a cabo en el Museo Nacional de Antropología, que estarán conformadas por interesantes intervenciones.

En la “Lectura de poesía en lenguas indígenas” participarán Mardonio Carballo, director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; e Irma Pineda, poeta oaxaqueña de habla zapoteca; o “Vida y obra de Miguel León-Portilla”, mesa en la que conversarán Fray Francisco Morales Portilla, Ana Rita Valero y Adriana Cortés Koloffon.

Ideas, y reflexiones sobre la obra de León-Portilla serán compartidos durante toda la semana, al igual que testimonios de miembros del Colegio Nacional como Juan Villoro, Concepción Company y Antonio Lazcano, para conocer al hombre, al historiador, al cronista, al humanista.

Finalmente, el domingo 14 de julio, a las 12:10 horas, transmitiremos de manera diferida, el Concierto Homenaje al Doctor Miguel León-Portilla, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Miguel León-Portilla es una de las figuras más importantes de nuestra cultura y el más destacado experto en el pensamiento, la lengua y la literatura náhuatl. Nació el 22 de febrero de 1926. Filósofo e historiador, se especializó en culturas prehispánicas, y de manera primordial en lenguas y literatura. Su tesis doctoral: La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, ha sido traducida al ruso, inglés, francés, alemán y checo, mientras que su libro La visión de los vencidos, ha sido leído en 15 idiomas alrededor del mundo.

La vasta obra, del también antropólogo y filólogo, recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de las culturas prehispánicas, aportando con la memoria, a la identidad, el conocimiento y el respeto por lo que somos como mexicanos.

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

 

Previous post

'América. Visiones nuevas desde el viejo mundo', Demián Flores en el CaSa

Next post

San Marcos Tlapazola invita a su Cuarta Feria del Barro Rojo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply