Día a Día

Apuesta San Juan Luvina en la cultura como respuesta a los problemas sociales

Invitan a investigadores, organizaciones y a todos los interesados en el país a realizar donaciones de libros y enviar propuestas para llevar a cabo talleres y cursos en San Juan Luvina, para incentivar en las comunidades de Oaxaca el gusto por la cultura y las artes.

Oaxaca, Oax.-Las autoridades de la agencia municipal San Juan Luvina que se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca, y Pharus, la casa en la colina A. C. hacen un llamado a sumar esfuerzos y los apoyen para contar con una biblioteca en su comunidad.

San Juan Luvina está situado en el municipio de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca. Se encuentra a tres horas de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Tuxtepec. Lugar donde el 98 % de la población es indígena, y el 73 % de los habitantes habla una lengua indígena.

Una gran parte de la población ha emigrado y las autoridades aseguran que la mitad de la población se encuentra radicando en algunas ciudades de los Estado Unidos y el norte de México. Hasta el momento, esta población, como muchas del estado de Oaxaca, aún no cuentan con una biblioteca.

En los años cuarenta del siglo XX, el escritor jalisciense, Juan Rulfo (que en este 2017 se celebran 100 años de su nacimiento) viajó por estos lugares de la Sierra Norte oaxaqueña y a partir de ello, tomó el nombre de San Juan Luvina, para titular uno de los cuentos más representativos de su obra, que se encuentra en su libro el Llano en llamas, (1953).

Este cuento, narra la experiencia de un maestro rural que es enviado a Luvina (del zapoteco, Lu: raíz; Vina: miseria), y la encuentran, como muchas comunidades del país, con grandes dificultades sociales y un problema ya muy fuerte de migración.

En entrevista, el agente municipal, Reynaldo Jiménez, comentó que, “en Luvina tienen una serie de carencias importantes, pero ellos saben que la cultura y la educación, podrán ayudarlos a salir adelante”.

Fidel Méndez, síndico municipal comentó: “con los problemas recientes en Estados Unidos, muchos paisanos quieren regresar, pero no saben qué van a hacer aquí, dónde van a trabajar, de qué van a vivir. Por tal motivo, nosotros como autoridades, queremos darle una oportunidad, y no sólo a través de la biblioteca, sino tal vez en un futuro, con un proyecto ecoturístico y un centro cultural promovido desde la comunidad, y así podamos tener una fuente de ingresos”.182-277-thickbox

“Nuestra comunidad puede ser pobre, pero tiene todo el interés de superarse; además, Luvina de la que habló Juan Rulfo debe quedar atrás, bien podríamos recibir una gran herencia de este escritor, a través de mejoras y bienestar. Así como no debe haber pueblos sin hospitales, tampoco debe haber pueblos sin bibliotecas, son muy necesarias para salir adelante”.

Jesús Rito García, poeta y promotor cultural; organizador del festival Abasto de Letras y el Maratón de poesía de Oaxaca: “invitó al público en general, investigadores, organizaciones y a todos los interesados en el país a realizar sus donaciones de libros y enviar sus propuestas para llevar a cabo talleres y cursos en San Juan Luvina, esto, con la finalidad de incentivar en las comunidades de Oaxaca el gusto por la cultura y las artes”.

Además, dijo: “Es necesario hacer que los libros, de manera física o virtual lleguen a todas partes; no es posible que en pleno siglo XXI, sigamos con este tipo de carencias; a pesar de que el mundo virtual, está lleno de información; muchos lugares no la tienen”.

“Juan Rulfo describió de manera ficcional una Luvina triste y desolada; cosa que sigue existiendo en muchas comunidades de Oaxaca y el país entero. Pero el autor jalisciense no lo hizo para referirse a un solo pueblo, más bien lo hizo para hablar por todos ellos”.

-En búsqueda de apoyos

La comunidad de San Juan Luvina, Oaxaca y Pharus, la casa en la colina A. C. invitan a todos los interesados en apoyar las siguientes iniciativas:

* Invitan a sumar esfuerzos para crear la Biblioteca de la comunidad de San Juan Luvina, esto a través de los siguientes tipos de donativos:

Donación de libros en los siguientes centros de acopio

> Librerìa Mompracem: Pino Suárez 200, casi esquina con Morelos, centro, Oaxaca de 9:00 a 20:00hrs

Ø Librerìa “La Bradería”: Constitución 110, Centro, Oaxaca, martes a sábado de 11:00 a 20:00hrs

Ø Mezcalerìa “El Cuish”: Díaz Ordaz 712, centro, Oaxaca, lunes a sábado de 12:00 a 22:00hrs

O por envío desde cualquier parte del estado y la república a la siguiente dirección: Privada de Vicente guerrero 101 «A” Entre Leandro Valle y Santos Degollado, Centro, Oaxaca de Juárez. C.P. 68000

· Donación de dispositivos o lectores electrónicos, el objetivo es cargar de obras de la literatura universal y temas varios cada uno de ellos. Dichas donaciones se pueden comprar en línea y hacer el envío a Oaxaca, remitiéndolo a nombre de Pharus la casa en la colina A.C a la siguiente dirección: Privada de Vicente Guerrero 101 «A” Entre Leandro Valle y Santos Degollado, Centro, Oaxaca de Juárez. C.P. 68000

Al realizar su envío, favor de proporcionarnos su ticket de compra, y remitirlo al correo electrónico: editorialpharus@gmail.com para dar seguimiento a su envío y hacerles llegar su carta de donatario.

Este formato es una manera práctica de hacer llegar un gran acervo a las comunidades de Oaxaca, además que puede realizarse desde cualquier parte del estado, el país o el extranjero.

· Donación de libros en formatos digitales, estos libros pueden ser enviados a la siguiente dirección editorialpharus@gmail.com donde se recibirán en cualquier formato, con sus respectivos derechos, para ser cargados en los dispositivos electrónicos, esto con la finalidad de hacer llegar obras contemporáneas o de cualquier latitud.

* Invitan a los artistas, instituciones y organizaciones civiles que deseen participar en los preparativos del programa cultural a desarrollar en el mes de mayo del 2017, para celebrar el 7° Maratón de Poesía de Oaxaca, que se llevará a cabo en San Juan Luvina, comunidad oaxaqueña donde el escritor jalisciense Juan Rulfo tomó el nombre de la población para uno de sus cuentos más célebres que ha trascendido en la literatura mexicana. Los interesados pueden contactarnos al correo editorialpharus@gmail.com o por facebook: Editorial Pharus

* Invitan a todos los jóvenes, estudiantes y artistas interesados en realizar talleres, cursos, y estrategias de fomento a la lectura en San Juan Luvina, esto, con la finalidad de apoyar y fortalecer el gusto por la lectura y las disciplinas artísticas.

Las autoridades se comprometen a apoyar con los alimentos y el hospedaje durante su estancia en la comunidad.

Los interesados pueden enviar sus propuestas de trabajo al correo: editorialpharus@gmail.com donde indiquen el tiempo de su estancia, necesidades técnicas para llevarlo a cabo y una justificación que exprese su interés por realizar dicha actividad.

Todo esto en un texto no mayor a 5 cuartillas, además de adjuntar su curriculum vitae.

En consenso, la comunidad avalará la petición y elegirá la cantidad de propuestas, según los tiempos, necesidades e interés general.

Previous post

Museos, exposiciones y patrimonio cultural en el primer programa de formación del CaSa

Next post

El reconocimiento a la diversidad musical oaxaqueña va más allá de la ciudad de Oaxaca: Rubén Luengas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply