Día a Día

Arranca campaña de Procuración de Fondos en pro de educación de jóvenes oaxaqueñas

Fondo Guadalupe Musalem inicia campaña de Procuración de Fondos 2020 “Tu Donativo Cambia su Vida”, la meta es reunir 2 millones 300 mil pesos. Durante el 2020 serán beneficiadas 25 jóvenes mujeres de bachillerato y al menos 14 universitarias.

Oaxaca, Oax.- Acompañadas por la cantante oaxaqueña, Lila Downs, las integrantes del Fondo Guadalupe Musalem anunciaron la campaña de Procuración de Fondos 2020 “Tu donativo cambia su vida”, en esta jornada que comenzó este martes, se informó que el objetivo es reunir 2 millones 300 mil pesos para continuar con su labor, que suma a fortalecer la educación de jóvenes oaxaqueñas.

En 2020, esta asociación oaxaqueña cumple 25 años de contribuir a que mujeres jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca puedan tener acceso a la educación; así, 153 han realizado estudios de bachillerato y 46 más de nivel universitario.

Con el monto que se recaude durante este año, el Fondo Guadalupe Musalem beneficiará en cada ciclo escolar a 25  mujeres de nivel medio superior y 14 más de nivel superior. Dentro de los beneficios que recibirán las becarias se encuentran capacitaciones de formación integral, servicios médicos, acompañamiento de una tutora, beca económica, entro otros.

Como cada campaña, Lila Downs refrendó su apoyo con esta causa,  “este año anunciamos nuevamente nuestro compromiso con la educación de las mujeres, con regocijo oímos hablar de las becarias que sobresalen gracias a su educación, sus logros, sus sueños, las mujeres que se han educado han regresado a su comunidad de origen y han aportado al desarrollo, son semillas que dan frutos, cantar por ellas ha sido un venero de inspiración y lo será siempre”, dijo a la prensa.

Por su parte, Beatriz Ávila Curiel, presidenta del Fondo Guadalupe Musalem,  invitó a solidarizarse para continuar otorgando las becas, las cuales enfatizó van más allá de un apoyo económico, «lo que el Fondo Guadalupe Musalem les aporta a las jóvenes  son valores que las fortalece para tomar sus propias decisiones”.

En 2020, esta asociación oaxaqueña cumple 25 años de contribuir a que mujeres jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca puedan tener acceso a la educación.

En su intervención Luz María, becaria de bachillerato dijo que formar parte del fondo es un orgullo, «porque es el resultado del esfuerzo que ponemos a los estudios, como becaria me preparo para ser la mejor y servir siempre a la
comunidad”.

Zitlaly Gutiérrez, coordinadora de la cooperativa de mujeres “Vida Nueva” de Teotitlán de Flores Magón, dijo que el Fondo Guadalupe Musalem les da alas y las hace crecer, «nos ayuda a encontrarnos a nosotras mismas, a cambiar nuestras vidas, nuestras almas, con los aprendizajes que nos transmiten somos capaces de fortalecer las buenas prácticas de nuestra comunidad y cambiar las  que por muchos años nos han lastimado por el hecho de ser mujeres».

La tutora Rebeca Tapia agradeció el privilegio de estar por seis años acompañando a jóvenes, “he visto el crecimiento en cada una de ellas, el acompañamiento que les damos nos enriquece a nosotras y a ellas, el proceso integral que se les brinda es realmente invaluable, soy muy feliz de seguir colaborando con esta asociación”, expresó.

Durante el 2020, el Fondo Guadalupe Musalem busca cumplir la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos, con la colaboración de la sociedad en general, empresas, artistas, hombres y mujeres que confían en el talento de las jóvenes oaxaqueñas y en la transparencia y rendición de cuentas de la organización.

Los donativos entregados al Fondo Guadalupe Musalem A.C., por personas generosas, han permitido beneficiar a 153 mujeres jóvenes para realizar estudios de bachillerato y apoyar a 46 de ellas en algún tramo de sus estudios
universitarios. El 53 por ciento de las beneficiarias son mujeres hablantes de una lengua indígena, provenientes de 100 localidades de 73 municipios de Oaxaca. Actualmente se apoya a 25 jóvenes para cursar estudios de bachillerato y a 15 más a realizar estudios universitarios.

Entre los principales logros de los últimos años puede destacarse que dos becarias universitarias se encuentran realizando estudios superiores al obtener la beca HeForShe otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres.

Tres graduadas ocuparon puestos directivos y operativos en 2017 y 2018, en instancias gubernamentales responsables de las políticas públicas en materia de género. Una de ellas se desempeña actualmente como
Directora de fortalecimiento a las políticas públicas de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Cuatro graduadas han recibido el Premio Nacional de la Juventud y una más el Premio Estatal de la Juventud en 2015. Dos jóvenes han obtenido becas para realizar estudios en Estados Unidos. Y varias más han participado en reuniones internacionales de: Cine, Liderazgo, Feminismo, Turismo, Juventud Indígena, etc.

El Fondo Guadalupe Musalem A.C. ha recibido el apoyo de asociaciones de otros países como Canadian Friends of Oaxaca; Foundation Mexxa, Fundación Malala, Latina Chicana, Fundación Kellogg. Actualmente forma parte de Global Giving para recibir donativos en línea deducibles en USA y UKA.

Para quien desee contribuir en la educación de las jóvenes becarias, existen varias opciones para hacer llegar sus aportaciones y obtener la deducibilidad de su donativo. Se pueden hacer depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876. Se reciben donativos también a través de PayPal.

Si requiere más información o desea realizar una consulta específica, puede llamar al (951) 514 6927 o bien escribir al correo coordinacion@fondoguadalupemusalem.org

Previous post

Luis Spota, autor que abordó la vida social y política del México del siglo XX

Next post

Revalorar diversidad lingüística y a sus hablantes, retos para preservar las lenguas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply