Día a Día

Arranca programa de exposiciones del CaSa con ‘Paisaje y geometría’ de Luis Felipe Ortega

San Agustín, Etla, Oax.- Con la muestra ‘Paisaje y geometría’ del artista mexicano Luis Felipe Ortega, quien representó a México en la 56 Bienal de Venecia en Italia, este domingo 15 de enero a las 13:00 horas el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) iniciará su programa de exposiciones

Luis Felipe Ortega trabajará durante una semana en la instalación de la pieza que realizará in situ en la galería planta baja del CaSa, Centro con el que ha colaborado los últimos seis años en el área académica compartiendo con estudiantes su amplia experiencia dentro de las artes visuales, específicamente en las disciplinas de vídeo y fotografía aproximándose a los procesos de creación desde una visión crítica del arte.

El artista comenta que la idea de este proyecto nació de un texto muy breve del escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. En el que describe la transformación de las poblaciones rurales hacia centros urbanos. Es decir, Pasolini habla sobre la transformación de las comunidades, y como los habitantes que antes eran campesinos se vuelven obreros. Transformaciones que no son ajenas a las comunidades oaxaqueñas. Desde esta idea Pasolini hace una alusión a las luciérnagas y a su extinción a partir de la transformación del entorno, la deforestación, urbanización y cambio climático.

Esta idea de la transformación del entorno tiene resonancia con la historia del edificio que alberga al CaSa, mostrarla artísticamente en este lugar, donde antiguamente se asentó la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, brindando trabajo y transformando la vida de los habitantes de las comunidades, en la actualidad el espacio que ocupaba este centro de trabajo se convierte en un centro de artes, que busca transformar el entorno pero también integrar la idea de la fábrica como centro de creación y reunión de los habitantes del valle de Etla.

inv_casa_baja-1

Por estar establecido en la antigua fábrica de textiles, para la muestra Ortega decidió generar un gran volumen con el material que más se usaba en este lugar: el hilo de algodón, material que el artista menciona, ha caracterizado por mucho tiempo su trabajo al igual que las piedras.

Luis Felipe Ortega es Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1993 ha expuesto individual y colectivamente en nuestro país como en el extranjero. Es un artista cuyo trabajo parte siempre de los referentes teóricos y literarios que moldearon su pensamiento, manteniendo siempre un vínculo muy preciso con ciertos autores, mismos que funcionan como referente para entender la manera en que se han desplazado sus intereses matéricos y visuales.

Como artista que apuesta a realizar trayectos, su mirada busca la condición escultórica del paisaje, el silencio y el vacío como recursos que llevan a replantear al sujeto contemporáneo. Los recursos filosóficos y literarios se encuentran constantemente dentro de su obra, basta con citar algunos de los títulos que ha escrito: Seis ensayos… a propósito de Calvino (1998-1999), The shadow line (2004), Desayuno para Dino Campana (2009).

De sus proyectos pueden destacarse Noche larga en el presente, Galería Marso, México (2016); Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo, MACBA/Barcelona, Museo Universitario del Chopo, México (2016), Strange Currencies. Art an Action in México City 1990-2000, The Galleries Moore College of Art Design (2015); Moving Time: Video Art at 50, 1965-2015, Ely and Edythe Broad Art Museum, Michigan (2016).

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42, o 521 30 43.

Previous post

Adaptarse al presupuesto, el reto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Next post

Lanza FAHHO app que permite un acceso directo a sus proyectos y espacios culturales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply