Día a Día

ARTESANOS DENUNCIAN TRATO INDIGNO DEL INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Por Ivet Mendoza 

Oaxaca, Oax.- Artesanos oaxaqueños que participarían en la Expo Feria Artesanal 2018, se manifestaron en contra del Instituto  Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y de la Secretaría de Turismo (Sectur), por no proporcionarles espacios dignos para exponer sus productos.

Decenas de artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, desde la mañana de este viernes, arribaron a la capital del estado para comenzar a instalarse en el Andador Turístico, en donde sería la expo-feria artesanal en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro (Guelaguetza).

Los entrevistados dijeron que al llegar al lugar, los stands no estaban terminados y las dimensiones acordadas no eran las  pactadas con el IOA, y estos espacios de venta se habían reducido al 50 por ciento de lo prometido.

“Entonces a nosotros nos parece una falta de respeto,  que se abuse de la imagen del artesano, y que a la vez no se cumpla con lo que se tiene que cumplir”.

“Fue un acuerdo firmado por la Secretaría de Turismo, por el gobierno, donde a cada artesano nos tocaba un espacio de dos metros cuadrados, porque es el espacio que se requiere para que el artesano coloque de manera digna cada una de sus piezas, porque son obras de arte, es impresionante que hoy que llegan todos los artesanos de los pueblos, el espacio es de un metro cuadrado”, denunciaron.

A esta inconformidad sumaron la denuncia  del aumento de espacios, que aseguraron pasó de 210 a 270 expositores, situación que demandaron como un acto irresponsable por parte del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, a quienes piden cumplir con los acuerdos firmados para realizar la Expo Feria Artesanal.

Esta muestra artesanal está programada iniciar el próximo 21 de julio, tanto en el Andador Turístico como en el Paseo Juárez ‘El Llano’, feria que amagaron con suspender si no se les da un trato digno para ellos y sus artesanías.

Previous post

Inaugurará Adán Paredes su muestra 'Espejo de Barro, reflejos de tiempo'

Next post

La Guelaguetza en los Lunes del Cerro

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply