Día a Día

Celebarán este domingo dos décadas del taller Arte Papel Vista Hermosa

Exposiciones y una instalación se inauguran el domingo 29 de julio a las 13 horas en el Centro de las Artes de San Agustín.

San Agustín, Etla, Oaxaca.-  Hace dos décadas se fundó el taller Arte Papel Vista Hermosa por iniciativa del maestro Francisco Toledo. Este proyecto ha estado marcado por el trabajo entre artesanos, artistas y diseñadores, y para celebrar 20 años de colaboración entre distintos creadores el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) albergará dos exposiciones y una instalación que se inauguran el 29 de julio a las 13 horas.

Varios de los artistas han trabajado en distintas épocas en el taller Arte Papel Vista Hermosa.

En el marco de los XX años del taller Arte Papel Vista Hermosa el CaSa mostrará la instalación “Vínculo entre el cielo y la tierra” de Christina Kim, junto con el taller Artesano Taller de Papel y la bordadora Julia Santos y las exposiciones: “Joyería cuadernos y papalotes” de Kiff Slemmons, Arte Papel Vista Hermosa y artistas invitados y “Barriletes de Sumpango Guatemala” a cargo de la asociación Hijos del Viento Barriletes de Guatemala.

Daniel Brena director del CaSa indicó en entrevista que el taller Arte Papel Vista Hermosa es parte de una serie de iniciativas del maestro Toledo en San Agustín, este proyecto precede al CaSa y de ahí han surgido otros con la intención de apoyar a quienes habitan en este sitio.

“El maestro Toledo empieza su colaboración con la comunidad en 1996 tras un incendio en el bosque en el que decide apoyarlos donando algunas herramientas. Esto lo hace acompañado por los miembros del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C (Pro-Oax)”.

Brena agregó que desde el CaSa siempre se han sumado a los proyectos del maestro Francisco Toledo y los de la comunidad, por ello serán parte de los festejos del taller Arte Papel Vista Hermosa, que actualmente funciona como una cooperativa.

“En 20 años han acompañado al taller de papel distintos artistas y diseñadores, así que en el festejo incluimos a quienes han seguido de cerca el trabajo de los artesanos que ahí laboran”.

Daniel Brena / Director del CaSa

En el Chalet del CaSa se expondrá “Joyería cuadernos y papalotes” de Kiff Slemmons, Arte Papel Vista Hermosa y artistas invitados; entre los participantes que diseñaron un papalote se encuentran: Francisco Castro Leñero, Irma Palacios, Jan Hendrix, Laureana Toledo, Demián Flores, Betsabeé Romero, Abraham Cruzvillegas, Germán Venegas, Verónica Monsivais, María José Lavín, José Ángel Santiago, Hazam Jara, Los Tlacolulokos, Carlos Franco, James Brown, Sergio Hernández e Iván Alechine.

“Varios de los artistas han trabajado en distintas épocas en el taller Arte Papel Vista Hermosa, en el caso Kiff Slemmons que es una artista y diseñadora de joyería que ha estado viniendo a Oaxaca casi desde el inicio del taller, ha elaborado su joyería con papeles del taller y su producción se ha expuesto en distintas partes del mundo”, detalló Daniel Brena.

El director del CaSa reconoció que el trabajo de Slemmons ha sido importante para Arte Papel Vista Hermosa y ella es una persona clave en proyectos de taller, porque todos los diseños que hizo de joyería en papel los donó para que se reproduzcan y tengan más ingresos.

“Su diseño de joyería es muy reconocido alrededor del mundo y forma parte de colecciones de museos importantes como: Victoria and Albert Museum, en Londres, Museum of Arts and Design y el Metropolitan Museum of Art, ambos en Nueva York, y Museum of Fine Arts de Boston, entre otros”.

Brena comentó que a partir de que se creó el taller de papel y en los años que lleva activo ha servido para que más personas aprendan el arte de hacer papel con fibras naturales y este proyecto se ha replicado en la comunidad donde hoy existe alrededor de cinco talleres familiares de personas que en algún momento pasaron por Arte Papel Vista Hermosa.

De alguna forma en los últimos 20 años San Agustín se ha convertido en una comunidad papelera, donde elaboran papel de manera artesanal y diseñan artesanías con este material.

Uno de estos talleres es precisamente Artesano Taller de Papel de Eric Ramírez, quienes colaboraron con Christina Kim en la instalación “Vínculo entre el cielo y la tierra” donde también colabora la bordadora Julia Santos.

En los últimos 20 años San Agustín se ha convertido en una comunidad papelera.

La diseñadora Christina Kim instaló en las ventanas de la Galería Planta Alta del CaSa una constelación de estrellas, el efecto lo creó con papel elaborado con fibras naturales y cortado a mano, la obra es resultado del trabajo entre Kim y Eric Ramírez de Artesano Taller de Papel.

“Una de las razones por la que Kim eligió el azul fue que siempre ha admirado la capilla de los Scrovegni en Padua (Italia) de Giotto di Bondone. Asimismo, el tono azul es el que ella ha visto en Oaxaca cuando está por anochecer”.

Las ventanas que se encuentran en el otro extremo de la galería van cubiertas con papel en tono verde, las piezas de papel remiten a la flora y fauna encontrada en los sitios arqueológicos de Oaxaca como Monte Albán y Mitla, entre otros.

Completa la instalación una serie de más de 10 mil corazones elaborados con telas recicladas, aquí Christina Kim trabajo en conjunto con la bordadora Julia Santos, este proyecto Corazón Milagro lo inició con la artista Trine Ellitsgaard hace varios años y consiste en utilizar los retazos de la tela de la marca de ropa Dosa.

Como parte de los festejos de los XX años del taller Arte Papel Vista Hermosa también se mostrarán Barriletes gigantes que vuelan Guatemala en el mes de noviembre, visitarán el CaSa tres barrileteros para dar una muestra de lo que hacen en su comunidad.

Previous post

 La orquesta barroca Antiqva Metrópoli vibrará en Oaxaca  

Next post

Piden apoyar la Feria de la Hamaca en San Pablo Yaganiza

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply