Día a Día

Celebra Cecilia Salcedo sus 36 años de trayectoria fotográfica

Oaxaca, Oax.- ‘Ver con el alma, escribir con la mirada’, es una exposición dividida en dos partes que ha sido ideada con un doble propósito: celebrar los 36 años de trayectoria de Cecilia Salcedo como fotógrafa, y homenajear a la ciudad de Oaxaca con imágenes de la semilla por la que lleva su nombre, el huaje.

Un homenaje a la ciudad de Oaxaca con imágenes de la semilla por la que lleva su nombre, el huaje.

Es por ello que este sábado a las 12 horas, en el pabellón del Centro Cultural San Pablo, será inaugurado ‘Huajes en Oaxaca’, y posteriormente la muestra se complementa con la serie fotográfica ‘Semillas y flores’ que podrá apreciarse a partir del viernes 23 de junio en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Cecilia Salcedo, oriunda de Guadalajara, Jalisco, “es capaz de encontrar en la nada, la plenitud de la belleza. Durante tres años, Cecilia recolecto vainas, a las que se dio la libertad poética de llamar ‘huajes’ y así rendir homenaje a la belleza de Oaxaca, la ciudad donde radica desde hace más de 20 años”, explica la doctora María Isabel Grañén Porrúa, en uno de los textos que acompañarán la serie ‘Huajes en Oaxaca’.

Con paciencia –continúa Grañén Porrúa- la fotógrafa busca el instante adecuado para enaltecer la belleza de la vaina, su obturador impone la visión estética de la artista al resaltar la expresión de las formas orgánicas. El instante que capta su lente provoca una actitud fija, casi escultórica.

Para esta exposición Salcedo cuenta con la participación del taller de escultura en cerámica de la maestra Magdalena Piedra, que se encuentra en la ciudad de Guadalajara. Las esculturas que se exponen son una interpretación realizada por los integrantes del taller a partir de las fotografías de Cecilia.

‘Semillas y flores’ en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

“Cecilia Salcedo desvela en las semillas la belleza de su conformación, pero también las convierte en memoria para hacernos abrir más los ojos ante el mundo, para recordarnos de dónde venimos, incitarnos a pensar hacia dónde vamos.  Sus imágenes se convierten en un respiro que nos aleja de lo nocivo del día a día y son tan poderosas, que nos sugieren la perfección de la naturaleza en su conjunto.

La técnica tradicional o la precisión de su cámara no son las que crean un lenguaje por sí mismas, sino su mirada sensible que penetra la esencia de cada planta capturada”, comenta Anja Aguilera, escultora.

La muestra también presenta  una serie de impresiones realizadas en Cibachrome, proceso que ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica como el único medio para producir impresiones fotográficas directamente a partir de transparencias a color (diapositivas), en vez de negativos. Logrando imágenes con una luminosidad excepcional. Este proceso se ha vuelto extremadamente raro.  Es un arte perdido en un mundo que se ha fascinado por el atractivo de la velocidad y la facilidad del digital.

La muestra también presenta una serie de impresiones realizadas en Cibachrome, proceso que ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica.

En el origen de esta exposición mostrada en las dos sedes está la preocupación de Cecilia Salcedo por el deterioro actual de la naturaleza, el impacto en su biodiversidad y la importancia de conservar las semillas originales, frente al avance de los productos transgénicos.

Ante el alejamiento que provoca la tecnología y las nuevas realidades virtuales; Cecilia Salcedo invita a tomar conciencia de que somos parte de la naturaleza y de la armonía que aquí se muestra.

La exposición puede apreciarse, en el Centro Cultural San Pablo, hasta mediados del mes de septiembre próximo, y en el CFMAB hasta el 27 de agosto.

Previous post

Últimos días de la exposición de Toledo en el IAGO

Next post

OAXACA, SEDE PARA DIALOGAR ENTRE CULTURAS

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply