Día a Día

Festejarán locatarios de mercados tradicionales el ‘Día del comerciante’

A través de la tradicional ‘Rendida de Culto’, los expendedores de las plazas que dan identidad a Oaxaca, salen a las calles a dar gracias por un año más de trabajo.

Oaxaca, Oax.
Desde hace 51 años, los comerciantes de los mercados tradicionales festejan el ‘Día del Comerciante’, festejo que se vive cada primero de agosto a través de una ‘Rendida de culto’, informó don Amancio Pérez Ruiz, dirigente de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca. Y explicó que esta celebración consiste en “dar un tributo de alegría y fe a la Santísima Virgen de la Soledad”.
Este año a las 15 horas, la ‘Rendida de culto partirá desde las oficinas de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, y recorrerá calles y mercados del Centro Histórico. Entre manifestaciones de fe, cohetes y música de alientos, los expendedores de los mercados tradicionales llegarán a la Basílica de la Soledad para participar en la celebración eucarística de las 17 horas.
Desde los años sesenta del siglo pasado, los comerciantes adheridos a Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca celebran su actividad comercial y por ello, dijo el entrevistado, buscan “dar gracias a Dios por un año más de trabajo”.

Grande e inolvidables personajes, como la señora Casilda Flores “La Samaritana Oaxaqueña”, creadora original del primer grupo de Chinas Oaxaqueñas que subió a bailar al cerro del Fortín, han fomentado esta tradición, sin más afanes que ser generosa con su gente, alejada de ambicionar cargos políticos, por ello su nombre quedó grabado en la historia de Oaxaca.

Es así, que por casi cinco décadas, cada primero de agosto decenas de expendedores de pan, comida, frutas, carne, huaraches, ropa, tortillas, chapulines y aguas frescas, entre otros productos, salen de su centro de trabajo para participar en la procesión festiva que recorre las calles de la ciudad con rumbo a la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad.
Aunque la fisonomía de la ‘Rendida de Culto’ ha cambiado con el paso de los años, la fe católica sigue presente. En las primeras celebraciones, de acuerdo con archivos fotográficos, las mujeres de los mercados llegaban con sus canastas enfloradas, ramos de fragantes flores, arreglos de frutas y velas, muchas de ellas vestían sus mejores galas, otras sus mandiles de trabajo y su cabello trenzado.
El agradecimiento ha sido la ofrenda más significativa que los comerciantes llevan en sus manos para entregar a la ‘Patrona de Oaxaca’; hasta la fecha, los estandartes que dan presencia a los nombres de los mercados y sus comunidades siguen presentes.
La alegría y la devoción se unen cada primero de agosto, para festejar un oficio que da identidad a los pueblos de Oaxaca. Sin embargo, en la actualidad muchos mercados tradicionales están amenazados por cadenas comerciales que a sus anchas se ubican cercanos a las plazas, para matar de tajo legendarias formas de vida e imponer una cultura ajena.
La Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, a través de los años ha logrado concentrar a 12 uniones de comerciantes y alrededor de 70 mercados, y esta celebración del Día del Comerciante también se vive con intensidad en varios lugares, como Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, entre otros puntos de importancia histórica por este rito de intercambio comercial.

Previous post

CRÓNICAS DE "EL TIGRE" 
AHORA DESDE EL CIELO

Next post

INSTRUMENTA OAXACA CONVOCA A BECAS PARA MÚSICOS

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply