Caminos del ArteDía a Día

Comparte Bosco Sodi su experimentación en barro con estudiantes de primaria

Oaxaca de Juárez, Oax.- Dos grupos de la Escuela Primaria Benito Juárez de sexto grado visitaron la exposición  “Somos el jardín, el jardín es nosotros” de Bosco Sodi, y posteriormente tomaron el taller impartido por el citado artista. Esta actividad fue coordinada por  los maestros del Taller  de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

En la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández” de Oaxaca, 43 niñas y niños experimentaron con las formas y materiales que utiliza Bosco Sodi para crear sus obras; las piezas que realicen las y los niños serán quemadas en los hornos del taller Rufino Tamayo y posteriormente se les enviará a su escuela.

Estos talleres surgen con la colaboración de Casa Wabi, que fue creada en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodi, el cual representa una visión del mundo centrada en la aceptación de lo efímero y la imperfección.

Fundación Casa Wabi es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes. Convencidos que un encuentro personal con el arte tiene un impacto positivo, por ello buscan generar espacios de diálogo y convivencia que enriquezcan a todos los que participan en sus programas.

Su sede principal se ubica en la costa oaxaqueña y fue diseñada por el arquitecto Tadao Ando con la finalidad de generar un espacio propicio para la convivencia que permita un acercamiento entre los residentes y las comunidades de la zona.  

43 niñas y niños experimentaron con las formas y materiales que utiliza Bosco Sodi.

A cinco años de su fundación, Casa Wabi ha beneficiado directamente a 72 mil 164 personas, ha recibido a 303 residentes artísticos y han tenido un total de 29 mil 750 visitantes. Así también se han realizado 18 exposiciones, 210 proyectos comunitarios y han estado 15 residentes artistas en “Casa Na-No”, espacio ubicado en Tokio, Japón.

Cabe mencionar que 2 mil 21 personas se han beneficiado por la biblioteca móvil; se han realizado 273 proyecciones de cine con una asistencia de 8 mil 600 personas y se han brindado 334 talleres de barro con una participación de 8 mil 145 personas.

Casa Wabi es el único complejo arquitectónico en el mundo en la que coparticiparon dos ganadores del premio Pritzker (el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo), el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando y Alex Lida; por ello tiene un concepto japonés que manifiesta la belleza a través de la imperfección y se ubica a 45 minutos de Puerto Escondido.

Casa Wabi cuenta con un huerto, un gallinero, jardín botánico, sala de cine, sala de exposiciones, de usos múltiples, observatorio, pabellón de “Los Atlantes”, dormitorios para artistas residentes y el estudio del artista mexicano Bosco Sodi, creador de todo este espacio.

Asimismo, cuando los niños de la zona la visitan, tienen la oportunidad de hacer muchas actividades como: moldear con barro, visitar un gallinero diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, Así como disfrutar de una proyección de alguna película no comercial en la sala de cine.

 

Previous post

Manuel Álvarez Bravo, referente del arte de la fotografía en México

Next post

Filarmónica de las Artes interpretará música de la reina del Tex-Mex

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *