Día a Día

Concluirá la Residencia Ventura + Almadía con charla de Diana del Ángel

Oaxaca, Oax.- A fin de concluir la primera Residencia Ventura + Almadía de creación literaria, la ganadora, la mexiquense Diana del Ángel, ofrecerá una charla donde hablará del libro Procesos de la noche, el cual pudo continuó gracias a este estímulo consistente en dos meses de hospedaje y viáticos en la Ciudad de Oaxaca.

Previo a esta charla, Del Ángel impartió dos conferencias en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y en la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), donde explicó que su libro trata sobre Julio César Mondragón, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y la búsqueda de la verdad por parte de su familia.

En la ENBIO, ante estudiantes de las ocho regiones y 16 etnias de Oaxaca, la también defensora de los derechos humanos habló sobre la relación de estos con la literatura a través de “textos que buscan reivindicar las historias de sujetos que han sido violentados. Desde esta perspectiva, la literatura es algo que está en las personas, no en las grandes obras, en la medida en que todos son portadores de testimonios”.

“Esto se ha ampliado a partir del siglo XXI, cuando los periodistas han notado que el texto se puede usar como herramienta de lucha y defensa de los derechos humanos. En el momento en que son leídos, requieren la actividad de quien escucha, una empatía que puede derivar en acciones concretas”, comentó a los futuros maestros de preescolar y primaria.

unnamed-2

La charla Procesos de la noche será encabezada por Diana del Ángel y Yesica Sánchez Maya el martes 28 de febrero a las 18 horas en el foro El Huaje de Proveedora Escolar casa matriz.

Del Ángel, quien siguió de cerca el caso de Mondragón e incluso presenció la exhumación de su cuerpo, agregó que los textos basados en historias reales de violencia pueden provocar “que en las comunidades se lleven acciones que narren cómo están haciendo frente por ejemplo a esta guerra contra el narco, que es también contra nosotros”.

Subrayó la importancia de dar a conocer estas realidades a través de diferentes medios pues “lo que ha hecho el estado es hacernos vivir en una situación de violencia donde la gente tiene miedo y siente poca empatía por los afectados. Se está instaurando un principio de crueldad, donde no hay solidaridad”.

Como ejemplo de la ineficacia de las instituciones, recordó que “la secretaria de Acuerdos, una mujer con formación de abogada, con muy poca sensibilidad dijo a la familia de Julio César que ya dejaran las cosas por la paz, que ya sabían cómo era el país y que no iban a obtener justicia”.

A manera de conclusión, la autora explicó que uno de los objetivos principales de su obra es “ofrecer a las personas que se acerquen una narración, y que de esta manera la gente pueda encontrar un camino a seguir al hallarse en una situación como ésta”.

Del Ángel se hizo acreedora a la Residencia Ventura + Almadía al ser elegida entre 129 concursantes de México y países como Argentina, Cuba, España, Estado Unidos, Chile, Colombia, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Perú, Ecuador y Hungría. La residencia concluirá este 2 de marzo.
La charla Procesos de la noche será encabezada por Diana del Ángel y Yesica Sánchez Maya el martes 28 de febrero a las 18 horas en el foro El Huaje de Proveedora Escolar casa matriz, en Independencia 1001, Centro; y forma parte de la Cartelera Fondo Ventura. La entrada es gratuita.

Previous post

Cumple 10 años la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca

Next post

Niños podrán interactuar con legado artístico de Rodolfo Morales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply