Día a DíaLenguas IndígenasLiteratura

Crecen convocatorias para los Premios CaSa en el 2020

Durante la ceremonia de entrega de los premios anunciaron que en 2020 se emitirán convocatorias para quienes creen literatura en: chinanteco, mazateco y chatino. El artista Sergio Hernández anunció un proyecto de documentación de idiomas de Oaxaca.

San Agustín, Etla, Oaxaca.- Con el anuncio de la creación de tres nuevas convocatorias dirigidas a los creadores literarios chinantecos, mazatecos y chatinos este 15 de diciembre se entregaron los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco), mixteco, mixe, triqui y huave.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dijo en la ceremonia que los “Premios CaSa han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones y principalmente por la convicción del maestro Francisco Toledo quien consideraba importante trabajar apoyando a los idiomas de nuestro país”.

Brena explicó que en 2019 Francisco Toledo decidió donar el recurso que obtenía como Creador Emérito para crear tres nuevas convocatorias dirigidas a los hablantes del ayuujk (mixe), xnánj nu´a (triqui) y ombeayiüts (huave).

Estuvo presente en la ceremonia, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

Indicó que “todos los años deben ser el Año de las lenguas. Por ello, los organizadores de Premios CaSa hemos acordado convocar nuevamente a hablantes de didxazá (zapoteco), tuꞌun savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave), para que escriban poemas, cuentos, canciones, cuentos infantiles, y recopilen su historia oral, para participar nuevamente en los Premios CaSa 2020”.

Y anunció la creación de tres nuevas convocatorias, mazateco, chinanteco y chatino, para ello dio la bienvenida a nuevos aliados de Premios CaSa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca y el artista Sergio Hernández.

Daniel Brena, director del CaSa, comentó que el INBAL publicará una antología de Premios CaSa en zapoteco en la categoría de literatura infantil.

 

Las convocatorias se emitirán en los primeros meses de 2020, este año cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe) entregó premios de 30 mil pesos por categoría. Durante su intervención el artista Sergio Hernández anunció que se realizará un proyecto de documentación de idiomas de Oaxaca.

Hernández dijo que el próximo año trabajarán sobre una lengua que haya sido poco documentada y apoyarán a personas que deseen registrar, documentar y transcribir a los hablantes de su comunidad, creando un archivo de documentación lingüística que difundirá la riqueza de su lengua y su tradición oral.

Se entregaron los Premios CaSa de creación literaria.

Daniel Brena agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a su titular Lucina Jiménez, porque juntos realizarán acciones para publicar textos en idiomas de nuestro estado, comenzando con una antología de Premios CaSa en zapoteco en la categoría de literatura infantil.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Natalia Toledo, Subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., asociación civil fundada por el maestro Toledo que junto con el CaSa desarrollan distintos proyectos encaminados a la revitalización de las lenguas, entre ellos los Premios CaSa.

También asistió Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado de Guerrero.

Así como el artista Guillermo Olguín que donó obra para los premios, la maestra Trine Ellitsgaard, esposa del artista Francisco Toledo, Isaac Cruz, Presidente de San Agustín, Etla, Lila Downs y Paul Cohén, quienes apoyaron en la difusión de las convocatorias.

Previous post

Elena Garro, enigmática escritora del siglo XX 

Next post

Oaxaqueño obtiene Premio de Adquisición en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply