Artes VisualesCocina TradicionalDía a Día

“Cuando Toledo trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada»: Fernando Sandoval

Pruebas de Estado es la muestra montada en el Taller Fernando Sandoval donde se aprecia el proceso artístico en la obra gráfica de Francisco Toledo. La exposición se puede admirar en Avenida Hidalgo 1212, en el Centro de Oaxaca. Finaliza el 15 de marzo de 2020.

Oaxaca, Oax.- “Cuando Francisco Toledo trabajaba gráfica no le tenía miedo a nada, a lo que se refiere a la técnica, en una placa quitaba, ponía y ésta iba cambiando, a veces ya estaba un dibujo bien bonito y resultaba ser que quitaba todo para volver a comenzar en la misma placa. Yo me preguntaba, como impresor, por qué lo hacía, pero después me daba cuenta que no era ambicioso, de alguna manera, en lo que se refiere al mercado no lo hacía por vender” platicó Fernando Sandoval quien dirige el taller donde el artista plástico trabajó la gráfica durante las
últimas tres décadas.

En entrevista Sandoval dijo que durante los años que trabajó con Toledo aprendió mucho de él, “sobre todo a no tenerle miedo a la técnica, a experimentar, en su obra se veía un resultado bueno, porque quitaba y raspaba, luego dibujaba encima y eso daba texturas fabulosas, muy exquisitas, unos grises increíbles”.

El Taller Fernando Sandoval en su sala de exhibición muestra Pruebas de Estado de algunas gráficas que Toledo elaboró en dicho espacio, en éstas se pueden apreciar los cambios que el artista hacía en una placa para llegar a una edición final, la mayoría de éstas de tirajes pequeños.

La exposición se puede admirar en Avenida Hidalgo 1212, en el Centro de Oaxaca. Finaliza el 15 de marzo de 2020.

El impresor comentó que en el proceso del grabado algunas pruebas pudieron haber formado una edición, y continuar trabajando en una placa distinta y así tener más piezas gráficas, sin embargo Toledo prefería seguir trabajando en la placa hasta lograr la pieza que quería.

“Realmente el maestro le tenía cariño a lo que es el grabado, no tenía sentido tener más obras o menos, y así tenía que ser”, detalló Sandoval. Agregó que Toledo cuando comenzaba a trabajar “agarraba la placa como si
fuera el papel, la punta la utilizaba como si fuera el lápiz, empezaba a trabajar sobre la placa, cualquier técnica gráfica la trabajaba directo, nunca con un boceto, tomaba forma en la placa”.

“Me interesaba mucho hacer la exposición de Pruebas de Estado para vean las pruebas del proceso hasta llegar a la obra, desde la primera línea, hasta colocar la última resina la placa va cambiando, hay placas que no cambiaban mucho”, mencionó Sandoval.

Explicó que en el caso del Toledo se hacían muchas pruebas, incluso más de la edición, “hacíamos unas 30 copias y la edición era de 10, yo iba guardando las pruebas y muchas se rompieron, él gozaba romper las pruebas, a veces también se usaban el papel por el otro lado para no desperdiciar”.

En una entrevista de agosto de 2018 Francisco Toledo dijo que en las pruebas de estado de su obra gráfica el espectador puede ver “todas mis indecisiones, las búsquedas de color, la primera impresión del dibujo a pura línea, lo que se trabajaba aparte para hacer las manchas a color y así se darán cuenta que la edición definitiva muchas veces no tiene que ver con las pruebas que se presentan”.

Pruebas de Estado como su nombre lo indica solamente muestra las pruebas antes de llegar a una edición final, Fernando Sandoval dijo que no presenta el bon à tirer que es la que da validez para imprimir, porque lo que busca es darle importancia a las piezas anteriores.

Sandoval comenzó su taller en 1988, pero fue en 1990 cuando Francisco Toledo comenzó a trabajar en su espacio, “ya conocía su obra, a él lo veía en la calle y le hablaba, le decía: ¡hey Toledo!. La gente me decía qué por qué le hablaba de esa manera, por eso me cohibí mucho con él y cuando llegaba al taller el ambiente era serio, era una manera respetuosa”.

Al principio todos estábamos muy tímidos, trabajábamos a puerta cerrada cuando estaba él, pero poco a poco lo fuimos conociendo, el día a día te hace conocer a la gente, a tener la confianza”. “Toledo era una persona muy normal, a veces les decía cada chiste a los impresores, porque en general siempre se sintió muy cómodo con la gente común y corriente, era barrio, pues”.

Sandoval recordó que durante el tiempo que trabajó con él, guardaba placas por dos o tres años, después las volvía a sacar, las comenzaba a trabajar y a veces las borraba o seguía sobre el mismo dibujo.

Una de las técnicas que más trabajaba era la punta seca, porque le facilitaba llevarse la placa a su casa y continuar trabajando, en los últimos años, contó el impresor, trabajaba en su casa y mandaba las placas al taller. La exposición Pruebas de Estado puede admirarse en el Taller Fernando Sandoval que se ubica en Avenida Hidalgo 1212, en el Centro de Oaxaca.

Previous post

Covocan a taller sobre Bajas Documentales en el Archivo General de Oaxaca 

Next post

Luis Spota, autor que abordó la vida social y política del México del siglo XX

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply