Caminos del ArteDía a Día

Dan a conocer nuevo director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Desde el 1 de agosto de 2019, Hazam Jara Chávez se encuentra en la dirección del IAGO, él trabajó en el Centro de las Artes de San Agustín como director del área de Producción artística.

Oaxaca, Oax.- A través de un comunicado de prensa, los Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer, que Hazam Jara Chávez es actualmente el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en noviembre de 1988.

Diseñador gráfico de profesión, especializado en medios digitales y producción artística, Jara Chávez trabajó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) donde fue director del área de Producción artística.

Desde el CaSa desarrolló distintos proyectos enfocados a diseño de material didáctico en lenguas originarias, así como ediciones especiales de diseño del maestro Francisco Toledo.

Desde el 1 de agosto de 2019 Jara Chávez se encuentra en la dirección del IAGO, en entrevista comentó que además de poner especial atención a la gráfica tradicional, explorarán el diseño.

“La idea tener diversidad de talleres, libros y eventos orientados a atender al público interesado en el diseño, queremos hacer un programa de formación básica”, detalló.

En la Biblioteca del IAGO se encuentran las bibliotecas particulares de Francisco Toledo.

Hazam Jara dijo que seguirán las líneas que siempre tuvo claras el maestro Toledo, “el IAGO seguirá siendo un espacio abierto para todos los públicos y colaboraremos con las instituciones que el maestro fundó como el CaSa y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”.

Actualmente el IAGO cuenta con un museo dedicado a la gráfica donde se han expuesto obras de artistas como Erasto Cortés, Giovanni Battista Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, entre otros.

Posee una biblioteca especializada en arte de estantería libre, lo que ha permitido que los usuarios se acerquen de manera directa a los libros y exploren todo el acervo con el que cuenta el cual asciende a más de 60 mil libros.

En la Biblioteca del IAGO se encuentran las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, quién nutrió el acervo durante 30 años, la de Rufino Tamayo, quien inspiró este lugar, Sergio Hernández y el poeta Víctor García, entre otros que han donado sus libros para que estén al alcance de más personas.

La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, presidida por Sara López Ellitsgaard, seguirá apoyando los proyectos en este instituto y acrecentando el acervo bibliográfico.

Previous post

Fonca convoca a fortalecer Lenguas Indígenas y Músicos Tradicionales

Next post

Bésame mucho, espectáculo que junta la danza en telas y boleros mexicanos  

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply