Día a Día

Dan fruto huertos comunitarios que labró el maestro Toledo

Los proyectos de huertos y gallineros se desarrollan en el Penal Femenil de Tanivet y el Anexo Psiquiátrico.

Oaxaca, Oax,- Hay tierras que parecen no ser fértiles, pero la constancia y la confianza hacen que todo florezca y que la semillas que se siembran crezcan gracias al abono de la dedicación, así sucedió en el Penal Femenil de Tanivet y el Anexo Psiquiátrico, sitios donde el maestro Francisco Toledo, a través de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. comenzó los proyectos de huertos comunitarios y gallineros.

En una reciente visita, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil, informó a los involucrados en estos proyectos que continuarán trabajando en ellos para que crezcan, así como ha crecido la milpa que cuidan con tanto esmero en el Anexo Psiquiátrico.

La producción obtenida en este huerto es consumida por las trabajadoras y comercializadas dentro del penal.

El maestro Toledo visitó en alguna ocasión los huertos y daba seguimiento constante al proyecto que López Ellitgaard desarrolla junto con el ingeniero Alejandro Martínez, quien da las asesorías a los internos.

La presidenta de la asociación civil indicó que su padre desde hace varios años se preocupó por apoyar en la reinserción social de las personas que se encontraban internas en los centros penitenciarios.

Donaba cotidianamente libros a las bibliotecas de los penales, y hace cuatro años comenzó el proyecto de los huertos comunitarios, primero en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y después en el Penal Femenil de Tanivet, en este a petición de las internas se complementó con un gallinero.

El gallinero del Penal Femenil de Tanivet inicialmente tenía 42 aves y recientemente la asociación civil llevó más gallinas y se cuenta con 100, de ellas se recolectan diariamente entre 45 a 50 huevos, esto permite a las personas privadas de su libertad generar un recurso económico y al mismo tiempo mantener el gallinero.

En el caso del gallinero del Anexo psiquiátrico tienen 62 aves, de ellas diariamente recolectan 45 huevos. En el huerto se cultivan diversas hortalizas del interés alimenticio de las internas, como jitomate, tomate de cáscara, betabel, cebolla, zanahoria, pepino, lechuga, acelga, cilantro, calabaza y elote, entre otros.

El maestro Toledo visitó en alguna ocasión los huertos y daba seguimiento constante al proyecto.

En estos espacios las internas producen abono y biofertilizantes orgánicos, para la nutrición saludable de los cultivos, además, el control de plagas y enfermedades lo realizan con técnicas de control biológico, lo cual abona a mejorar la salud de cultivos y de las mismas internas.

La producción obtenida en este huerto es consumida por las trabajadoras y comercializadas dentro del penal, algunos excedentes se comercializan en la tienda del IAGO por temporadas y disponibilidad.

Estos proyectos son apoyados por Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. a través del ingeniero Alejandro Martínez quien asesora y da seguimiento al trabajo de las internas.

Previous post

Oaxaca premia al cine mexicano e internacional

Next post

La Orquesta Primavera de Oaxaca hace sonar el séptimo arte

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply