Caminos del ArteDía a Día

Daniel Villela habló de su residencia para creadores textiles Atelier Mondial

El creador textil fue beneficiado con el Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial.  La convocatoria que lanza el CaSa y Museo Textil de Oaxaca cierra el 30 de septiembre de 2019  

San Agustín, Etla, Oax. Daniel Villela, ganador en 2018 de la beca de residencia para creadores textiles Atelier Mondial, ofreció una charla en el Instituto de Artes Gráficas Oaxaca donde indicó que este intercambio internacional es una gran oportunidad para llevar tu trabajo fuera del país.

“Esta residencia atraviesa fibras muy importantes ya que vas descubriendo hasta dónde puedes llegar. Nuestro trabajo como artistas tiene que residir en esto. Nuestra capacidad de reinventar, crear y narrar historias a través de nuestros ojos. Descubrir y ser curiosos todo el tiempo”, detalló el fundador del proyecto Phigmento.

El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial, ofrece a un/a creador/a textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

El Atelier Mondial, en cooperación con distintos asociados, ofrece residencias en los campos de las artes plásticas, la creación textil, la literatura, la danza y las artes escénicas a nivel mundial. En el año 2016, creó una nueva célula de intercambio con la inclusión del estado de Oaxaca con su programa de creación textil, en asociación con el Centro de las Artes de San Agustín y con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca.

Villela invitó a los asistentes a aplicar para obtener esta residencia.

La convocatoria de este año está próxima a cerrar, los interesados en ser parte de este intercambio tienen hasta el 30 de septiembre para aplicar. Con el otorgamiento de una beca de residencia en Mulhouse, Francia, Atelier Mondial brindará una cantidad suficiente para viajar y producir obras durante seis meses.

La ayuda financiera será de 10,000 dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros. Atelier Mondial, en coordinación con la persona seleccionada para recibir la beca, se encargará de cubrir un seguro de gastos médicos.

En la charla, Villela comentó que al ser parte de este intercambio le sacó todo el jugo a la residencia. “Se trata de aprovechar todo lo que podamos hacer. Se trata de ser el mejor embajador de México y llevarles el ritmo que necesita el europeo&quot.

Su trabajo lo ha llevado a exponer tanto en galerías como en recintos culturales; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de México, el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, el Museo Amparo, Galería Quetzalli y la Fundación Christoph Merian en Basilea, Suiza, Así como publicado en varias revistas de diseño y moda.

Villela invitó a los asistentes a aplicar para obtener esta residencia, la convocatoria está dirigida a artistas textiles o artesanos del textil del estado de Oaxaca que deseen enriquecer su quehacer a través de un intercambio en Francia y Suiza.

El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la
creación textil.

Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles. El becario también tendrá la oportunidad de conocer la escena cultural franco-suiza, así como de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.

Recuerda que el 30 de septiembre de 2019 cierra la convocatoria, misma que se puede consultar completa en la página:  https://sites.google.com/museotextil.org/ateliermondial/home?authuser=0

Previous post

Vive este domingo, Día Nacional del Maíz en lugares gestados por Francisco Toledo

Next post

Exhortan a jóvenes a salvaguardar la vena que nutre el arte popular oaxaqueño

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply