Artes VisualesDía a DíaEntrevista

El retrato muestra lo invisible de una persona: Sylvia Plachy

La fotógrafa impartió en el CaSa el módulo retratos: Buscando conocer al otro como parte del Programa de Fotografía Documental.  En entrevista compartió algunas anécdotas que ha vivido a lo largo de su carrera.

Oaxaca, Oax.- “El retrato me interesa; me gustan las caras, encontrar la esencia de la persona, el alma, ver lo invisible y no solo lo cercano o la superficie de alguien” señaló la fotógrafa Sylvia Plachy quién imparte en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) Retratos: Buscando conocer al otro como parte del Programa de Fotografía Documental.

La reconocida fotógrafa fue ganadora de la beca Guggenheim y a lo largo de su carrera ha fotografiado a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Adrien Brody, entre otros.

Plachy comentó que se deben considerar muchos elementos al tomar un retrato; la luz es uno de ellos porque puede cambiar la apariencia de la persona: “para hacer un buen retrato hay muchas cosas importantes, me gustan los diferentes tipos de luz, porque la luz puede sacar algo verdadero. También es bueno saber algo acerca de la persona, así puedes tener una conexión. Y la composición es igual de importante”.

La fotógrafa Sylvia Plachy.

Agregó que “los mejores retratos pasan en un instante. Tienes que estar lista, tu cámara debe estar lista para tomarlo. También debes buscar lo inesperado, buscar un tipo de retrato auténtico”.

La autora ha publicado cinco libros y su trabajo ha sido presentado ampliamente por revistas alrededor del mundo, en la entrevista platicó la anécdota de cuando hizo uno de los retratos icónicos de Basquiat.

“Lo que me ayudó mucho con Basquiat es que vivía a la vuelta de donde yo trabajaba, cuando llegué la puerta estaba abierta y no había nadie, estaba sola, llevaba una luz, de pronto él bajó las escaleras sin camisa porque estaba en su
siesta. Me dijo: “está bien, ya estoy aquí, qué quieres que yo haga”.

Tenía una pintura que no estaba terminada, así que le dije que se parara frente a la obra. Él me preguntó si quería que se pusiera su camisa, le dije que no, que así estaba perfecto”.

La fotógrafa recordó aquel día que le hizo la foto a Basquiat y comentó que “algunas personas son realmente fotogénicas y otras no, yo no soy fotogénica. Basquiat era extremadamente fotogénico. Ese día estaba relajado y fue muy generoso de mostrarse ante mí”.

La fotógrafa nacida en Hungría que trabaja en Nueva York expresó que lo que le gusta de dar clases es que conoce gente joven que está apasionada con la fotografía.

Sobre sí suele hacerse autorretratos mencionó que “casi no tomo autorretratos, pero cuando lo hago tomo imágenes de mi misma en el espejo o de mi reflejo en ventanas, principalmente hago autorretratos como de una sombra que se mueve entre el paisaje”.

Para finalizar la entrevista dijo que tiene muchas fotos y la mayor parte de su tiempo lo enfoca en ver fotos antiguas y tomar algunas nuevas para hacer nuevos libros.

Sylvia Plachy trabajó 30 años para un periódico semanal Village Voice, ha trabajado para y exhibido su trabajo en distintos países de Europa, Japón, Estados Unidos y en la Ciudad de México, impartió clases en el CaSa a invitación
de la fotógrafa Joan Liftin quien la invitó a participar en el Programa de Fotografía Documental.

Previous post

Brindarán su Guelaguetza Los Ángeles de Luz en la Plaza de la Danza

Next post

Convocan a mirar la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply