Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Emilia Sandoval reflexiona su caminar en Oaxaca a través de Monte Análogo

La muestra, que estará exhibida hasta el 16 de marzo de 2020, consta de 24 piezas donde se conjugan diversas colaboraciones.

Oaxaca, Oax.- El trabajo de la artista plástica Emilia Sandoval (Chihuahua, México, 1975) se caracteriza por involucrar labores artesanales y bajo diferentes técnicas como el collage, la instalación, el textil o la pintura, así, este viernes 31 de enero de 2020, a las 19 horas, abrirá su más reciente trabajo titulado Monte Análogo, ahora con sede en la Galería Quetzalli ubicada en la calle de Murguía 104.

“Emilia Sandoval busca una síntesis, una serie de objetos o formas que pudiesen hablarnos de la naturaleza, la vida íntima, los objetos que el hombre fabrica, pero de modo elemental. La palabra elemental, que también podría sugerir una metáfora del trabajo de Emilia, puede plantearse porque en cada pieza se oculta una totalidad: el signo de una unidad básica…”, cuenta el texto que escribió Guillermo Santos para describir el nuevo trabajo de Sandoval.

A decir de la artista plástica, el nombre de la exposición surge a partir de un libro que leyó y  que se titula Monte Análogo del escritor francés René Daumal, donde este autor habla de sus recorridos, del caminar, del significado de las montañas y el cielo, “este libro me ayudó a manifestar la idea que yo traía para esta exposición”.

La muestra, que estará exhibida hasta el 16 de marzo de 2020, consta de 24 piezas donde se conjugan diversas colaboraciones. Las primeras piezas incluyen fotografías de Alejandro Echeverría impresas en algodón, sobre los muros de Oaxaca, estas fotos la intervino Sandoval con fibras de palma de coco, que es un material que ya había trabajado hace años.

“Me encontré con fragmentos que simulaban ser como cordilleras, como las siluetas de las  montañas y es a partir de ese material que decidí hablar de las montañas y de los recorridos, a la par que hace un año cumplí 15 años de vivir en Oaxaca, y me encontré con la reflexión de lo que hago en Oaxaca y cómo ha sido la influencia de Oaxaca en mi trabajo”, relata Emilia Sandoval.

Monte Análogo  también muestra una pieza realizada sobre un tejido de palma: un petate,  también se podrán observar unos bastones de madera de don Zenón, un artesano de alebrijes. En esta nueva serie, Emilia Sandoval  utiliza materiales que ella define como  cálidos, como al fibra de coco, la palma y madera de cedro.

Para otras de sus piezas de esta nueva serie, la artista plástica recuerda que hace un año y medio convocó a su amigos de Facebook, a que le mandaran fotografías de sus pies tomadas en diferentes ángulos, y a partir de esas fotos que recibió hizo una selección pensando en una idea que tenía en mente, y muchos de los collages que se mostrarán en Monte Análogo, surgen a  partir de esa fotos.

Al final del texto de sala de Monte Análogo, Guillermo Santos señala que Emilia Sandoval quiere ir a lo elemental, y lo hace reuniendo y coleccionando materiales, hurgando, buscando una y otra vez toda clase de objetos complejos que, al final, desembocan en piezas que nos dan la idea de que existe en ellas algo “orgánico y elemental”.

El trabajo de la artista plástica Emilia Sandoval se caracteriza por involucrar labores artesanales y bajo diferentes técnicas como el collage, la instalación, el textil o la pintura.

Acerca de Emilia Sandoval

La obra de Emilia Sandoval involucra la botánica y la ciencia. Su investigación, es una búsqueda de la identidad en el recuerdo, en el pasado guardado en la naturaleza de las plantas, de las historias o los cuerpos, traído al presente transformado en metáforas de lo que somos o de lo que nos estamos convirtiendo.

Obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales por el Instituto Allende, incorporado a la Universidad de Guanajuato en San Miguel Allende, Guanajuato, México en 1999 – 2004. Actualmente vive en Oaxaca, México.

Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran: Nos buscas aun nos buscas lugar, Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca (2019-2018); Polinización cruzada, Biblioteca Henestrosa, Oaxaca, Oaxaca (2016), Centro Universitario Quinta Gameros, Chihuahua,.

De manera colectiva su trabajo ha participado en varias muestras en diferentes partes de la República Mexicana, Estados Unidos, Cuba, Brasil, España, Francia, China y Asia. En el 2015 fue invitada a participar en la 10a Bienal de Mercosur, Porto Alegre Brasil.

Su trabajo ha sido seleccionado en Bodega Salón Acme 2019, ciudad de México, II Bienal del Paisaje, Hermosillo, Bienal de arte chihuahuense, 1ª edición en la modalidad de pintura, Museo Casa Redonda, Chihuahua, Chihuahua, III Bienal Nacional de Artes Visuales, Miradas 2008 en Tijuana Baja California, Bienal del Vidrio en Monterrey, Nuevo León 2006 y XXV Encuentro Nacional de Arte joven en Aguascalientes, Edición 2005.

Colecciones: /Museu de Arte do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Museo de Filatelia, Oaxaca, Oaxaca. Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca, Oaxaca. Fundación Ford, México. Consulado de México en Shanghái, China.

Previous post

Letras Cuish premiará a la literatura en torno al mezcal

Next post

El arte en los libros de Alexandra y James Brown en el IAGO

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, durante 10 años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

No Comment

Leave a reply