Día a DíaLiteratura

Emiten convocatoria al Premio de Ensayo de Literatura Hispánica 2019

Dirigido a escritores y literarios de origen hispánico, se entregarán 150 mil pesos como reconocimiento a la aportación literaria.

Ciudad de México, Méx.- Con el objetivo de reconocer el trabajo en el campo de la literatura, la crítica y estudios literarios hispánicos, el Colegio de México, a través del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) y la Fundación Colmex, abren la convocatoria al Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky Ensayo de Literatura Hispánica 2019, la cual recibirá propuestas hasta el 30 de septiembre del presente año.

Dirigido a escritores y literarios de origen hispánico, el autor de la obra que resulte ganadora será acreedor a 150 mil pesos, como reconocimiento por su aportación literaria a la cultura.

En entrevista con la directora de la Fundación Colmex, Mónica Stettner comenta que “el premio se puede otorgar a más de un escritor, esto dependiendo de la calidad de su trabajo. Y por primera vez en su edición número 18, la seleccionada será publicada en forma electrónica”.

Los interesados en participar deberán inscribir su texto con 150 páginas mínimo y un máximo de 300, tendrán hasta el 30 de septiembre para enviar su material, el cual será recibido en las instalaciones del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios con ubicación en El Colegio de México, carretera Picacho Ajusco núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Ciudad de México.

Cabe destacar que no podrán participar profesores e investigadores miembros de las instituciones convocantes, tampoco serán parte del jurado calificador, grupo que será el encargado de elegir la pieza ganadora. El director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Rafael Olea Franco, fungirá como secretario técnico.

El trabajo de los participantes deberá distinguirse por calidad de escritura, pertinencia de tema y la entrega en tiempo y forma de los requisitos solicitados.

Los resultados se publicarán a más tardar el mes de enero del 2020. Para mayores informes se puede visitar las Instalaciones del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, o solicitarlos en el correo electrónico M.coordacad.cell@colmex.org.mx o en la página http://fundacioncolmex.org.mx/convocatorias.

Cabe recordar que fue en el año 1993 cuando la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, A.C. inició con la entrega de este premio anual; en el año 2006 cedieron al Colegio de México (Colmex) la tarea de continuarlo, por lo que cambió a una entrega cada dos años, lo que llevó a que se suspendiera en el año 2008 y regresara a la edición del año 2010. En 2018 se resolvió ampliar la fecha de la entrega a tres años, por lo que el reconocimiento 2019 corresponde a la edición 18 del certamen.

El Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky Ensayo de Literatura Hispánica 2019 ha contado en pasadas ediciones con la participación de personajes como: Osmar Sánchez Aguilera, María José Ramos de Hoyos, Cecilia Salmerón Tellechea y Neige Sinno con obras como: “La Memoria de un Guerrero”, “Literatura y Crítica de Arte en México (1900-1930)”, “El viaje a la isla. Representaciones de la isla y la insularidad en tres novelas de Julieta Campos”, “Macedonio Fernández y su conversación con los difuntos” y “Lectores entre líneas. Roberto Bolaño, Ricardo Piglia y Sergio Pitol”.

 

Previous post

Convocan a festival de medicina tradicional en Oaxaca

Next post

Firman convenio en educación artística entre el INBAL y la UABJO

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply