Día a Día

Exhiben por primera vez objetos y prendas de Diego Rivera

 Esta colección estuvo 30 años almacenada y por primera vez se exhibe al público con una intensión de observar detalles, como de confección, tecnología, de evidencias históricas, como huella de pintura o rastros de su construcción y manufactura”.

Ciudad de México, Méx.- La colección de indumentaria y textil, así como material documental, pintura, fotografía y gráfica del pintor Diego Rivera podrá apreciarse por primera vez en un recorrido por la vida y personalidad del más famoso de los muralistas nacionales.

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta será inaugurada este 27 de junio y estará abierta hasta el 23 de septiembre, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En el marco de la muestra tendrán verificativo un programa académico. La inauguración abrirá con el performance CuerpoMural, dirigido, creado e interpretado por el artista brasileño Odailso Berté, acompañado de Carmen Ixchel Maya.

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta tendrá como actividades complementarias.

El recinto mostrará los objetos más cercanos a su corporalidad: ropa, zapatos, textiles y accesorios que pertenecen a la colección permanente del recinto que son motivo de investigación y restauración por parte del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, se integran fotografías escasamente expuestas con alto valor documental y ambiental acompañadas de caricaturas que exponen la polémica vida pública e intelectual del artista con sus obras.

Luis Rius Caso, director de Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, añadió que el público advertirá que “la indumentaria nunca es neutra” y en el caso de Diego “dice mucho”.

Así “a veces lo tendremos en sus fachas de pintor con derecho de vestirse como él quiera. A veces delgado como cuando pintó los murales de Detroit, y a veces impecablemente vestido como lo vistió su última esposa”. En cada etapa “su cuerpo e indumentarias van diciendo cosas diferentes”.

Mencionó que el curador de la muestra, Renato Camarillo Duque, consiguió cuadros maravillosos, entre ellos Lucila y los judas, obra prestada por la Secretaría de Hacienda.

La exposición pretende “rescatar el textil como un documento histórico al contextualizar un personaje en su tiempo, espacio y cuerpo”.

Por su parte, Camarillo Duque reiteró que la línea de trabajo de la exposición “es la indumentaria, en la que se revisa la ropa del artista como un documento histórico”.

El objetivo es, enfatizó, “invitar a las personas a que observen estos objetos como piezas que revelan información y simbolismo, que tiene huellas que no se pueden encontrar en otro lugar. Son piezas únicas”.

Renato Camarillo Duque / Curador

 

Es necesario precisar que “esta colección estuvo 30 años almacenada. Por primera vez se exhiben al público con una intensión de observar detalles, como, de confección, tecnología, de evidencias históricas, como huella de pintura o rastros de su construcción y manufactura”.

Duque elogió el trabajo de restauración del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA que llevó de 8 a 9 meses.

“Con una selección única, se trata, también, de conjugar, de hacer una colección de conjuntos de indumentaria que sean coherente basados en documentos históricos como fotografías o algunos textos donde se habla acerca de la ropa de Diego, combinar el color con la textura”.

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta estará abierta hasta el 23 de septiembre, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La pretensión es que el público tenga información interesante de Rivera. “A partir de las prendas se muestra la evolución de la silueta de Diego en su evolución en el tiempo; la calidad de los trajes que tenía, el origen de las telas, el color de las texturas de los casimires, los zapatos, entre otras cosas interesantes”.

La muestra estará dividida en seis núcleos: Genio y figura: los orígenes, donde se abordará los inicios de la familia Barrientos en Guanajuato, su llega a la Ciudad de México y su incursión en la academia de San Carlos.

Yo pintor, Diego y su pincel, recreará una escena cotidiana en el estudio del muralista y se apreciarán sus trajes.

A través del cortometraje Diego Rivera. Retrato de un Pintor, que se proyectará en el apartado Diego íntimo, se describe su fecunda actividad artística con imágenes de época filmadas, en 1952.

El núcleo Diego según Frida. Pintura con letras permitirá escuchar el texto escrito por la pintora con motivo de los 50 años de la carrera artística de Rivera, en voz del maestro José Luis Ibáñez.

Las fotografías de Nickolas Muray mostrarán escenas cotidianas de la pareja, y la exposición cierra con Diego Rivera. Gran Maestro y Diego Rivera animado: de tinta y lápiz que presentan al muralista desde la visión de otros artistas.

El programa académico se desarrollará los jueves a las 18:30 horas. Inicia el 12 de julio con la charla La indumentaria como documento histórico. Las colecciones patrimoniales impartida por Renato Camarillo Duque. El 26 de ese mes, Odailso Berté hablará sobre CuerpoMural: creación y performatividad desde imágenes de Diego Rivera.

El 2 de agosto Ingrid Suckaer dará voz a Retrato de Diego Rivera por Frida Kahlo; el 9 la diseñadora textil María Pérez-Rivera ofrecerá la conferencia La mezclilla, su contexto y manufactura. El 16, el presidente de la Asociación Nacional de Sastres, Jesús Lobato Montiel hablará sobre el arte sartorial en México.

Las actividades académicas concluirán el 24 con el conversatorio El patrimonio cultural textil en México. Escenario de sus colecciones y conservaciones.

La exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta tendrá como actividades complementarias talleres para adultos, visitas guiadas con el curador y cursos de verano para adolescentes.

Previous post

Invitan a practicar la narración oral con 'Los Tlaquetzquis'

Next post

Se integran nuevas becarias al Fondo Guadalupe Musalem

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply