Caminos del ArteDía a DíaLenguas Indígenas

Exponen la historia, culturas y medio ambiente de la Sierra Juárez

La exposición también presenta algunos resultados de investigaciones recientes sobre las piedras labradas del periodo prehispánico de las comunidades de Ixtepeji y Nexicho.

Oaxaca, Oax.- «Sierra Juárez. Materiales e iniciativas para el estudio de una región oaxaqueña» es el nombre de la exposición que se presenta a través de los acervos que aloja la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), sobre la Sierra Juárez y sus comunidades zapotecas y chinantecas. Esta muestra permanecerá hasta el 12 de abril de 2020 en el pasillo de ingreso y zona interior de la BIJC, ubicada en el Centro Cultural San Pablo.

Libros, monografías, materiales didácticos, resultados de investigación arqueológica, fotografías antiguas y documentos históricos, son parte de la diversidad informativa de esta muestra que tiene el objetivo presentar al público estos materiales, para que las personas interesadas en la historia, las culturas y el medio ambiente de la Sierra Juárez se acerquen a conocerlos.

Muestra que permanecerá hasta el 12 de abril de 2020 en el pasillo de ingreso y zona interior de la BIJC, ubicada en el Centro Cultural San Pablo.

A través de información proporcionada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, se expone que la Sierra Juárez se ubica en el centro-norte del estado de Oaxaca, muy próxima a la ciudad capital.  Y se estima que comenzó a poblarse alrededor del año 300 antes de Cristo por zapotecos de los Valles Centrales.

A partir de entonces, y a lo largo de los siglos, la población de la región ha experimentado transformaciones y se ha vinculado o ha participado en procesos históricos y sociales de mayor escala.

Se menciona también, que importantes personajes de la vida nacional nacieron o forjaron su trayectoria en la Sierra Juárez, entre ellos Benito Juárez y Porfirio Díaz. Teniendo como resultado un rico y profundo bagaje histórico y cultural.

Su paisaje de altas montañas y profundas cañadas aloja diversos ecosistemas y le convierten en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. Sus recursos naturales han sido objeto de actividades extractivas como la minería y la explotación forestal, pero también, gracias a la organización comunitaria se ha transitado en algunos casos hacia formas más sustentables de aprovechamiento.

Mucho es lo que se ha investigado, registrado y publicado acerca de las culturas, la historia y la biodiversidad de esta región.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova  aloja muchos materiales bibliográficos al respecto, algunos sumamente escasos o difíciles de conseguir, por lo que a través de esta exposición se busca presentarlos, brindando así una visión de conjunto de su bibliografía y materiales sobre la Sierra Juárez y sus comunidades.

También se informa, que las colecciones especiales de la BIJC incluyen fotografías impresas, negativos y documentos históricos sobre la Sierra Juárez, de los que se incluyen una muestra representativa. Pese a todo, aún son muchos los aspectos que se desconocen de esta área geográfica, particularmente en cuanto a su pasado remoto.

La exposición también presenta algunos resultados de investigaciones recientes sobre las piedras labradas del periodo prehispánico de las comunidades de Ixtepeji y Nexicho.

De acuerdo con la BIJC, esta muestra también busca dar a conocer el tipo de materiales que aloja la biblioteca, para que estudiantes, profesionistas o cualquier persona interesada hagan uso de ellos.

Previous post

Disertarán sobre la conquista de México en el Museo Nacional de Arte

Next post

Convocan a niños y niñas para dibujar y pintar a las Familias Migrantes

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply