Día a Día

Finalizan talleres dirigidos a estudiantes de la ENBIO en el CaSa

[undefined]Daniel Brena, director del CaSa explicó que dentro de su oferta anual, el Centro de las Artes de San Agustín, diseñó un programa pensado especialmente para alumnos de la ENBIO.[/undefined]

San Agustín Etla, Oax.- Con la impresión de una litografía elaborada por los alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) en colaboración con el maestro Francisco Toledo, el pasado 5 de mayo finalizó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) una serie de talleres que se brindaron a lo largo de dos semanas a un grupo de normalistas.

El maestro Francisco Toledo, fundador del CaSa, compartió con los alumnos del taller de litografía sus conocimientos en esta área, la clase estuvo a cargo del impresor Saúl Ramos del Centro de Artes Gráficas.

En entrevista Toledo dijo que era importante que los alumnos supieran que existe una técnica de litografía sobre piedra, “con la tecnología, la litografía esta quedando obsoleta, y fue muy importante para las artes gráficas, para el desarrollo de los carteles y la practicaron los grandes artistas”.

El último día del taller realizaron la impresión de la pieza, y cada uno de los participantes se llevó una obra.

Platicó que junto con el grupo de alumnos hicieron una pieza, la piedra se dividió y cada uno de los participantes realizó una imagen, al igual que el maestro Toledo.

El último día del taller realizaron la impresión de la pieza, y cada uno de los participantes se llevó una obra.

“Se imprimió para que quedará un recuerdo del taller, la experiencia de tener un maestro loco de litografía, pero más que nada que quedara un pieza de lo que hicimos juntos”.

La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca está localizada en el municipio de Tlacochahuaya, los alumnos de esta institución tomaron varios talleres en el CaSa, el programa inició con “Autopublicando juntos”, una clase que tenía como objetivo obtener publicaciones bilingües, en español y la lengua indígena que hablan los normalistas.

Los participantes eligieron los temas que consideraron relevantes para llevar a cabo este proyecto, además, aprendieron a usar la risográfica, una máquina que permite hacer publicaciones a bajo costo con buena calidad.

Cabe destacar que solo existen tres máquinas de este tipo en Oaxaca, dos se encuentran en instituciones fundadas por el maestro Toledo, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y la otra se localiza en el taller de producción artística del CaSa.

ENBIO en CaSa

Desde julio de 2016 se activó la iniciativa de ofrecer talleres específicos para los alumnos de la ENBIO. Los normalistas han sido parte de distintos talleres, entre los que destacan, uno de elaboración de máscaras impartido por la reconocida directora escénica Jesusa Rodríguez e Isabel Sánchez y otro de títeres en el que los alumnos pudieron elaborar un guión abordando temas como la contaminación, discriminación a personas indígenas o hablantes de alguna lengua, migración y desaparición de las normales.

Esaú Hernández Martínez, uno de los alumnos que asistió a los talleres, originario de San Cristóbal Amatlán y hablante de zapoteco de la Sierra Sur, mencionó que junto con sus compañeros son un grupo afortunado y se han beneficiado del apoyo que el maestro Toledo les ha brindado.

“Fuimos y somos afortunados de que el  maestro Toledo, esté pendiente de la ENBIO, sabemos que es alguien reconocido a nivel, nacional e internacional y a muchos les gustaría esta oportunidad que nosotros tenemos, creo que no hay que desaprovecharlo”.

Daniel Brena, director del CaSa explicó que dentro de su oferta anual, el Centro de las Artes de San Agustín, diseñó un programa pensado especialmente para alumnos de la ENBIO.

“El programa surgió por interés del maestro Francisco Toledo y del Centro para brindar a los futuros maestros herramientas que les sean de utilidad a la hora de estar frente a un grupo”.

Brena abundó que es parte del ideario del CaSa acercar a niños y jóvenes al conocimiento de las artes con el fin de que puedan abrir su visión y concebir el entorno en que se desenvuelven de una manera más sensible y responsable.

 

Previous post

Inician actividades del Centenario de Juan Rulfo en Oaxaca

Next post

XEAX historia de la radio en Oaxaca

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply