Artes VisualesDestinosDía a Día

‘Fotos en libros, libros de fotos’ celebra la historia de la fotografía

Fotos en libros, libros de fotos muestra la relevancia histórica, artística y documental de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía. 

Ciudad de México, Méx.- Un retrato de toda una época que rescata al libro como la forma en que antes la fotografía viajaba por el mundo así es la exposición Fotos en libros, libros de fotos, se trata de una muestra que aborda la relevancia histórica, artística y documental de la colección que el Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) reunió desde finales de 1970 y donó al Centro de la Imagen en 2015.

Esta muestra abierta en el Centro de la Imagen, estuvo bajo la curaduría de Horacio Fernández, Fotos en libros, libros de fotos es resultado de un seminario de investigación organizado en 2018 por el Centro de la Imagen para conmemorar los 40 años del CMF.

Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, señaló que la muestra reúne más de 150 obras y 90 libros y busca activar la discusión sobre conceptos, usos y funciones de la imagen impresa y publicada de un acervo que se encuentra en resguardo del Centro de la Imagen y que fue reconocido en 2016 por la UNESCO como Memoria del Mundo para Latinoamérica y el Caribe por la riqueza e importancia histórica de sus piezas.

Inauguración de la exposición Fotos en libros, libros de fotos.

El curador Horacio Fernández precisó que Fotos en libros, libros de fotos celebra un fragmento de la historia de la fotografía y hace justicia a un trabajo que hace 40 años tuvo muy poca relevancia, ya que se pensaba que los libros de fotografía no eran más que conjuntos documentales alrededor del trabajo de los fotógrafos, cuando ahora son de suma importancia para los fotógrafos de nuestro tiempo.

Cabe señalar que el CMF fue un colectivo de fotógrafos e intelectuales que a finales de la década de los setenta comenzó a reunirse en torno al quehacer fotográfico para impulsar su reconocimiento como medio de expresión y que estuvo activo por más de dos décadas.

El perfil latinoamericano del fondo del CMF representa una de las mayores riquezas del acervo del Centro de la Imagen, ya que cuenta con piezas históricas, en algunos casos únicas, que hacen de su biblioteca y colección fotográfica un repositorio inigualable a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la fotografía y la imagen.

La muestra presenta la obra de más de 50 autores, entre ellos los más importantes de nuestro país, así como representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los visitantes podrán disfrutar de fotografías tomadas por algunos de los fotógrafos latinoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, como Alicia D’Amico y Sara Facio, de Argentina; Fernell Franco y Hernán Díaz-Giraldo, de Colombia; Mario García Joya, de Cuba; Claudia Andujar y Boris Kossoy, de Brasil; Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Lourdes Grobet y Pedro Meyer, de México, entre otros.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró que la casa de la fotografía en México albergue esta exposición que ante todo, dijo, es un acto de agradecimiento a quienes conformaron el Consejo Mexicano de Fotografía, pues gracias a ellos existe ese acervo.

Ante varios de los autores y uno de los fundadores del CMF, José Luis Neyra, Frausto señaló que Fotos en libros, libros de fotos presenta las miradas de una generación, de una época en que México ocupaba un lugar muy importante en América Latina, hecho que el gobierno actual está retomando.

Aunque la fotografía es un lenguaje universal, Frausto Guerrero recordó que en aquella época cada disparo era consciente y tenía una preparación: “Las composiciones, la situación, los personajes, las ciudades, las angustias, las alegrías, los anhelos que retratan una época”.

Por ello, manifestó el compromiso de la Secretaría de Cultura con esta disciplina “que tiene una presencia muy importante desde México ante el mundo y de los mejores expositores del mundo en la foto son mexicanos”. Esta exhibición forma parte de un proyecto integral del Centro de la Imagen para la preservación, investigación y difusión de sus acervos que constituyen un patrimonio público en continuo desarrollo.

El Centro de la Imagen, que cumple 25 años este 2019, cuenta con una de las bibliotecas públicas especializadas en fotografía más importantes de México, conformada por más de 10 mil libros. Su acervo fotográfico resguarda cerca de 25 mil piezas, entre impresiones, negativos y diapositivas, provenientes de diferentes fondos y donaciones.

Como parte de la muestra se tendrán actividades, como un recorrido comentado con el fotógrafo Paolo Gasparini, este jueves 6 de junio a las 19:00 horas; y una visita guiada con el curador Horacio Fernández el sábado 8 de junio a las 12:00 horas.

Previous post

Donarán colección de papeles históricos de la Cañada de Cuicatlán

Next post

Flor Garduño y los mitos de los métodos análogos y digitales

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply