Día a DíaLenguas IndígenasLiteratura

Guillermo Olguín donará obra para Premios CaSa, que cierran este viernes

El artista plástico invitó a los hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe a participar en las convocatorias que cierran el 4 de octubre de 2019.

San Agustín, Etla, Oax.- Guillermo Olguín, artista plástico que aporta obra gráfica para los Premios CaSa de creación literaria, consideró este concurso como único en su tipo, ya que “nos ayuda como mexicanos a reconocernos, entendernos, sensibilizarnos a la otredad de este país a través de sus letras”.

“Con la recién pérdida del maestro Francisco Toledo y ahora de Miguel León Portilla es de suma importancia y responsabilidad participar y continuar el legado”, expresó Olguín quien este año donó obra gráfica para quien resulte ganador de las categorías, poesía y textos basados en la tradición oral de los Premios CaSa. Creación literaria en mixe.

La obra gráfica es un estímulo que se da en algunas categorías, además del económico, para que esto sea posible se cuenta con el apoyo de Sergio Hernández, que desde el año pasado aporta grabados para la convocatoria dirigida a  los mixtecos, Eddie Martínez, Joel Merino, Guillermo Olguín, y Francisco Toledo quien desde 2011 ha donado obra.

El artista comentó que participa en esta convocatoria “porque es una forma de respeto e intercambio con mis hermanos de pueblos originarios”.

En el marco del año internacional de las lenguas indígenas, este 2019 se emitieron tres nuevas convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria dirigidas a los mixes, triquis y huaves.

En 2011 se emitieron los Premios CaSa. Creación literaria en zapoteco, la convocatoria fue impulsada por Francisco Toledo, fundador del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Los interesados en participar en los Premios CaSa de creación literaria tienen como fecha límite el 4 de octubre de 2019 para enviar sus trabajos.

Cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe) entregará premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil, es importante mencionar que este año se presentó una nueva categoría:

Tradición oral, donde se convoca a hablantes, de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

En este concurso pueden participar los hablantes de las lenguas mencionadas en cualquier de sus variantes, sólo pueden participar en una categoría, no importa el lugar de residencia del participante, pero es fundamental que la obra sea inédita.

Además del CaSa y el maestro Francisco Toledo para emitir estas convocatorias se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos (SEPIA) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Las convocatorias cierran el 4 de octubre de 2019 y se pueden consultar en la página de internet: www.casa.oaxaca.gob.mx; la entrega se hará en el mes de diciembre de este año.

Previous post

Exhortan a jóvenes a salvaguardar la vena que nutre el arte popular oaxaqueño

Next post

Proyectarán discriminación del sistema de justicia hacia indígenas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply