Día a Día

Inician con solemnidad las fiestas en honor a Santiago Apóstol

Por: Ivet Mendoza 

Oaxaca, Oax.- Este jueves iniciaron formalmente las fiestas en honor a Santiago Apóstol, santo patrono de la comunidad católica de Cuilápam de Guerrero. Serán cuatro días de actividades litúrgicas y propias de la iglesia como la Calenda; pero también de muestras artesanales, cocina tradicional, de danza y tradición. Además de eventos deportivos, exhibición del juego de pelota mixteca, exposición pictórica, bailes, entre otras actividades.

De acuerdo con el presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Pérez , estos festejos fortalecen la creencia y fe de la comunidad, además de ser una oportunidad para que los artesanos de poblaciones cercanas convivan y las cocineras tradicionales muestren a propios y visitantes la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Santiago Apóstol, santo patrono de la comunidad católica de Cuilápam de Guerrero.

“Es una tradición, es parte de los usos y costumbres de nuestro municipio y para nosotros significa un honor como autoridad ser los anfitriones, a quienes organizamos, quienes planeamos todo como autoridad para poder garantizar la actividad religiosa, que al final de cuentas Cuilápam de Guerrero se ha caracterizado por ser en un gran porcentaje de la religión católica y eso lo tenemos que respaldar también”, dijo el edil.

En el marco de la fiesta anual, Cuilápam de Guerrero cobijará a más de 100 artesanos, quienes viajarán a esta comunidad de la región de los Valles Centrales para exponer sus productos hechos con sus propias manos.

“Cuilápam recibirá a todas las comunidades y dentro de ellas está Santa María Atzompa, Arrazola, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, San Antonio Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y Santa Catarina Minas, somos sede en este año de la Ruta Mágica de las Artesanías”, expresó el funcionario.

Durante las actividades habrá una muestra de danzas tradicionales, donde no podrá faltar la Danza de la Pluma, de origen azteca – zapoteca, además de poder admirar uno de sus principales atractivos de Cuilápam, el antiguo convento una de las edificaciones más hermosas e importantes de Oaxaca.

Previous post

Invita San Juan Guelavía a vivir la tradicional feria del carrizo

Next post

San Pablo Huitzo festeja con fe a San Pablo Apóstol

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply