Día a Día

La obra de teatro ‘Detective Tacubaya’ celebró cien representaciones

La obra que se ha presentado en diferentes escuelas de nivel básico, fue ganadora
del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017.

Oaxaca, Oax.- “Detective Tacubaya”, obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017, escrita y dirigida por Rodrigo Hernández, celebró sus 100 representaciones en el Teatro Juárez donde se develó la placa
conmemorativa, teniendo como invitado especial al Coordinador Nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz.

La obra que escenifica la compañía Teatro Colaborativo fue apreciada por cerca de 300 niños del Colegio Euroamericano, el Instituto Pedagógico Oaxaca, y el Colegio Pedro de Córdova, que se dieron cita en el Teatro Juárez este miércoles 30 de junio a las 11 de la mañana.

Placa de las 100 representaciones de la obra “Detective Tacubaya”.

En un trabajo conjunto la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han llevado a las escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas la presentación de esta obra a fin de contribuir a la formación académica de alumnos por medio de este arte.

La obra escrita por el dramaturgo Rodrigo Hernández, nos cuenta el misterio de la niña perdida. Este caso se trata de Gabrielita, una niña que decide fugarse de casa pues es acosada y asustada por tres grandes monstruos. El director de la escuela donde estudia Gabrielita, un Gordito muy buena onda, contrata los servicios del Detective Tacubaya,
quien, al lado de Lolita Olivetti, su asistente y famosa youtuber, tendrán que seguir las pistas para encontrarla y con ello, saber cuál fue la verdadera causa de su huida.

Público infantil que se dio cita en el Teatro Juárez.

Esta puesta en escena se enfoca en algunos de los problemas que atraviesan niños y jóvenes en la actualidad, como lo es el acoso y violencia, mediante la dramatización de la obra “Detective Tacubaya” se busca hacer conciencia a través una serie de personajes sobre la realidad que se vive todo el mundo.

Fundada en el año de 2013, la Compañía Teatro Colaborativo ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales como son el Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia; el Primer Festival Luces de Invierno; el 5ª Festival Internacional de Monólogos en la Paz Baja California, así mismo desde el año 2016 la compañía reside en la Locomotora Foro Escénico en nuestro estado, estrenando obras como “Haciendo Milpa” y  “Las aventuras del Capitán aventura”.

Cabe señalar que el Programa Nacional de Teatro Escolar es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes  y la Dirección General de Vinculación Cultural, que llega a nuestro estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

La Compañía Teatro Colaborativo ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales .

Previous post

'La Rumorosa' hará sonar los sabores de la música mexicana

Next post

Plasma Natalia Toledo la cultura del Istmo a su diseño en joyería y textiles

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply