Día a Día

Lanzan cápsulas y relatos radiofónicos sobre migración en México

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, desde su área educativa y de comunicación, se ha encargado de generar materiales en torno al vínculo entre el ferrocarril y los movimientos migratorios.

Puebla, Puebla.- En el marco de la exposición Sin fronteras de Urs Jaeggi, que aborda como uno de sus principales ejes temáticos la movilidad humana, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), presentaron la campaña radiofónica ‘Glosario Migrante y Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana’, la cual tiene como finalidad promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

A la emisión de este material se han sumado distintas radiodifusoras.

De acuerdo con datos de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mundo, más de 258 millones de personas viven fuera del país donde nacieron. En el 2016, Estados Unidos, el país que más migrantes recibe por año en el mundo, recibió a 12 millones de mexicanos que llegaron a esa nación en busca del sueño americano.

Asimismo, en los últimos 20 años, la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos se duplicó, al pasar de 17.8 a 35.8 millones para el 2014, lo que ha colocado a México, en el quinto lugar de los países con mayores índices de migración en el mundo.

Con la finalidad de crear conciencia sobre el problema actual de la migración, no sólo en México, sino en todo el mundo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, desde su área educativa y de comunicación, se ha encargado de generar materiales en torno al vínculo entre el ferrocarril y los movimientos migratorios.

Así, en un trabajo de colaboración con la organización civil Iniciativa Ciudadana, Región Puebla, se presentan las series radiofónicas Glosario Migrante que, en 12 cápsulas aborda, de manera coloquial los términos vinculados a la migración, tales como: mojado, coyote y pocho, por mencionar algunos.

La serie Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana, está conformada por 10 relatos, basados en historias de migrantes, escritos por sus familiares y amigos. Las historias, escritas por jóvenes de la Secundaria Técnica No. 3 Lázaro Cárdenas de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, Puebla, son producto del Programa de Escritura Comunitaria con habitantes del municipio de Nealtican, Puebla, que se lleva a cabo como parte del proyecto Desarrollo Integral en Comunidades de Expulsión y Retorno de Migrantes, impulsado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Puente Ciudadano A.C., con el apoyo de Ayuda en Acción México A.C.

A la emisión de este material se han sumado distintas radiodifusoras, en la Ciudad de Puebla se transmitirán por las frecuencias de Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (96.9 FM), Puebla Comunicaciones (105.9FM), Radio Tex Mex y Voces Ciudadanas, esta última transmite vía internet. En Tlaxcala se emitirán por Radio Altiplano (95.5 FM), Radio Tlaxcala (1430 AM) y Radio Calpulalpan (94.3 FM); y en Veracruz se transmitirá a través de Radio Universidad Veracruzana (90.5FM).

De igual forma, el material estará disponible en el portal de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. Dichas producciones se empezarán a retransmitir a partir del 27 de febrero.

Además de la participación de estas radiodifusoras, la serie se distribuirá a través de la plataforma para Android e IOS; APP Subterráneos, también se podrán escuchar durante el recorrido en el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Previous post

Reconstruyen en 3D estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan

Next post

'Hilos de historia', guardan en libro indumentaria del Museo Nacional de Historia

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply