Caminos del ArteDía a Día

Llegan a San Ildefonso, 2501 Migrantes del artista oaxaqueño Alejandro Santiago

501 piezas del conjunto escultórico resultado de la reflexión del creador en torno al proceso migratorio contemporáneo, se presentan en el recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ciudad de México, Méx.- El Colegio de San Ildefonso aloja la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago fallecido en 2013; un homenaje a los millones de seres humanos que todos los días dejan la tierra en que nacieron empujados por el hambre que padecen, por la violencia que los amenaza y sacrifica, por la falta de oportunidades que nuestras sociedades, injustas y crueles, les imponen; es también una forma de reconocer el valor de aquellos que animados por el legítimo deseo de procurar una mejor vida para sus hijos se echan a andar por los caminos del mundo.

Las esculturas que exhibe el recito del Centro Histórico son el resultado de la travesía que emprendió Alejandro Santiago rumbo a la frontera norte de México, con la finalidad de mimetizarse con la gente que migra en búsqueda de trabajo y nuevas oportunidades y entender la experiencia de dejar toda una vida detrás.

Durante el viaje, el escultor observó las dos mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano con las que se rinde homenaje a quienes han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. A partir de esa vivencia, realizó un conjunto de dos mil 501 esculturas de barro porque que conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, habló en nombre de la familia y resaltó el significado e impacto que el arte tiene en distintos estratos de la humanidad. “A su regreso mi padre quiso pintar la cotidianidad y tradiciones del pueblo, pero se encontró con un pueblo fantasma; habitado por menos de 100 familias, cuando en cierto momento lo habitaron unas 2 mil 500 familias. Éste tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración”, mencionó en la apertura de la exposición.

La muestra, con 501 de dichas esculturas, es acogida por el Colegio de San Ildefonso luego de que una selección de obras del maestro oaxaqueño cruzara la frontera y fuera exhibida en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California. Estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020 y tendrá entre sus actividades conferencias, talleres, cine y proyecciones como el documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes. (Información Secretaría de Cultura Federal).

Previous post

"Cielito lindo" entre las 10 canciones mexicanas más populares en el mundo

Next post

Presentan calendario que retrata la vida de las comunidades oaxaqueñas

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply