Artes VisualesCaminos del ArteDía a Día

Llegan al CaSa piezas vanguardistas con técnicas artesanales

Los alumnos del Diplomado en Diseño Industrial de Objetos expondrán y venderán los objetos que crearon durante las clases.

San Agustín, Etla, Oax.- Como parte del Diplomado en Diseño Industrial de Objetos (DIO) 5.0 se mostrarán
piezas vanguardistas de distintos materiales, creados con técnicas artesanales, utilizando procesos de creación y diseño asociados con el diseño industrial.

Ensamble es como han titulado a la muestra que será este 19 y 20 de octubre en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el sábado a partir de las 13 horas y el domingo de 10 a 18 horas.

El Diplomado en Diseño Industrial de Objetos (DIO) 5.0 es coordinado por Luis Equihua, el programa lo realiza el CaSa en colaboración con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Diplomado en Diseño Industrial de Objetos (DIO) 5.0 es coordinado por Luis Equihua.

Equihua indicó en entrevista que los asistentes podrán apreciar objetos elaborados con piedra, capullos de gusano de seda, lana, madera, alfarería, cobre, cerámica de alta temperatura, cartonería, entre otros materiales.

“Se combinan para crear y ensamblar objetos utilitarios para nuevos mercados y usuarios deseosos de adquirir productos de las economías locales que fabrican pequeñas series”, expresó el coordinador del diplomado.

Los diseños que han elaborado los participantes en el DiO 5.0 también estarán a la venta, se trata de la primera serie corta que elaboraron los participantes en el diplomado y con la compra de estos objetos se apoya a los creadores.

Equihua comentó que “los objetos que nos acompañan durante el día y a lo largo de la vida surgen de un proceso creativo, los utilizamos para diferentes actividades y a veces nos olvidamos de lo útiles que son. Alguien los diseña para nosotros”.

Agregó que UNAM junto con el CaSa “realizamos cada año el Diplomado de Diseño Industrial de Objetos, que este año llega a la versión 5.0 y hemos conformado equipos de diseñadores y artesanos de ramas diversas, quienes se han dado a la tarea de idear y diseñar objetos que ensamblan elementos artesanales y de diseño industrial”.

Cada equipo decidió que objeto diseñar, de acuerdo a la identificación de alguna necesidad específica en los usurarios. Los resultados los podrán ver en la exhibición y venta que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre en la Galería Planta Alta del CaSa. La apertura será el sábado 19 de octubre a las 13 horas.

Este año el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) apoyó con transporte y alimentación para que artesanos de distintas regiones del estado se integraran al programa.

Previous post

La Orquesta Primavera de Oaxaca hace sonar el séptimo arte

Next post

Artes Visuales y Diseño Industrial se muestran en el CaSa

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply