Día a Día

Llevan a escena la historia nacional

Ciudad de México, Mex.- Pasajes de nuestra historia, donde el público se adentró en una especie de máquina del tiempo a través de sones, polkas, redovas, shotis y valses, se dio muestra de las tradiciones, cultura y danza folklórica de México. A través del espectáculo que esta semana ofreció la Compañía de Danza México Vivo.

El programa inició con Malintzin coreografía en la que se aborda cómo este personaje fue fundamental en la conquista española.

De manera cronológica, el programa inició con Malintzin, coreografía en la que se aborda cómo este personaje fue fundamental en la conquista española, ya que ella conducía a los europeos en el tiempo del imperio azteca.

Con coloridos y vistosos trajes alusivos a las culturas prehispánicas, los bailarines ejecutaron movimientos llenos de fuerza y agilidad, acompañados de música de tambores y sonajas tradicionales.

Después se dio paso a la historia de Maximiliano y Carlota en La carta, pieza en la cual se representó una fiesta en el Castillo de Chapultepec, donde se hace un despliegue de danzas de influencia francesa.

La Revolución se hizo presente en Tierra y libertad, coreografía en la que el protagonista es Emiliano Zapata, quien lucha porque las tierras pertenezcan a los campesinos. A través de la danza se cuenta parte de la biografía del personaje que representa la libertad y la justicia.

Luego de un breve intermedio en La boda huasteca, además de representar la unión matrimonial de dos indígenas del estado de Hidalgo, los intérpretes presentaron el rito de la boda en la Huasteca y los bailes de huapango.

La historia de Maximiliano y Carlota se representó en una fiesta en el Castillo de Chapultepec.

Por último en Juanita la norteña, las danzas de esta región del país acompañan la historia de una anciana que defiende a su hija de los maltratos y abusos de su esposo.

La Compañía de Danza México Vivo cuenta con un amplio equipo técnico conformado por maestros de danza contemporánea, de acondicionamiento físico, de faldeo y estilo y de repertorio.

La agrupación, que forma parte de México Vivo Producciones de Arte Escénico AC, fundada por Sergio Paredes Durán, ha tenido funciones en recintos como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro de las Artes y el Auditorio Nacional.

También ha representado a nuestro país en festivales Internacionales de naciones como Bélgica, Francia, Países Bajos, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia e Italia, donde obtuvo el premio Oscar del Folklor a la mejor interpretación de folklor tradicional.

 

 

Previous post

Cine Too Lab: El inicio de la realidad virtual en la Sierra Juárez

Next post

Volverá a sonar legendario órgano de la Soledad en concierto navideño

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply