Día a Día

Lucina Rojas y Ricardo Ramírez llegan con sus Tropas a Oaxaca

Las tropas es un texto de Fernando Reyes Reyes y forma parte de una trilogía de obras como: Tabaa y Calenda, inspiradas en habitantes de comunidades oaxaqueñas. Y se presentará este 16 de septiembre a las 18:00 horas para unirse al festejo de los 109 años del Teatro Macedonio Alcalá.

Oaxaca, Oax.- Tras haber estrenado y realizado una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México, la actriz Lucina Rojas y el actor Ricardo Ramírez llegan al foro del Teatro Macedonio Alcalá para presentar la puesta en escena Las Tropas, obra original de Fernando Reyes Reyes. Función que se presentará este 16 de septiembre a las 18:00 horaas.

El general Zarate ha hecho creer a Sara que las tropas enemigas lo buscan, lo que provoca que se internen por un tiempo indefinido en una habitación. Esta espera se vuelve insostenible para los personajes por lo que, para darle sentido a su existencia, se convencen de una realidad alimentada por la fantasía. En este mundo imaginario se
fragua un enfrentamiento en el que se revela su más profundo anhelo de dar muerte a eso que los aqueja.

El general Zarate ha hecho creer a Sara que las tropas enemigas lo buscan, lo que provoca que se internen por un tiempo indefinido en una habitación.

Las tropas es un texto de Fernando Reyes Reyes como resultado de un proceso de investigación de la dramaturgia desde el actor, el cual forma parte de una trilogía de obras como: Tabaa y Calenda, que habrán de ubicarse en el estado de Oaxaca y que estarán inspiradas en habitantes de comunidades oaxaqueñas.

Esta producción  corre a cargo de  Idiotas Teatro, bajo la dirección de Fernando Reyes Reyes y Cristian David en colaboración con las compañías oaxaqueñas: Sahumerio Producciones y Los Faranduleros, que en conjunto llevan a escena a  dos actores de gran trayectoria radicados en Oaxaca, quienes darán vida a los personajes de esta historia.

El equipo creativo estará conformado por Azucena Galicia en el Vestuario, Edgar Mora en la Escenografía e Iluminación y Daniel Martínez en la Composición musical. Los cuales habrán de reinterpretar tanto el textil y la plástica tradicional oaxaqueña, así como también la música de banda tradicional llevada a una composición sinfónica que remita tanto a los lugares que evocan los personajes como al movimiento interno de estos.

Con Las Tropas, la compañía Idiotas Teatro celebra 7 años de labor artística ininterrumpida y su trabajo escénico le ha valido el reconocimiento nacional e internacional de la crítica especializada en el arte escénico.

Las Tropas se presentará este 16 de septiembre a las 18:00 horas para unirse al festejo de los 109 años del Teatro Macedonio Alcalá.

-Las tropas oaxaqueñas

La actriz Lucina Rojas, también se distingue como gestora y promotora cultural, fundadora en 1999 del Centro Cultural La Casa de los Teatros, en el 2010 del grupo de teatro “Los Faranduleros” y en el 2016 funda junto con otros destacados artistas Sahumerio Producciones A.C.

Desde hace 30 años ha sido una promotora de la actividad teatral en el estado de Oaxaca, trabajo que la hace merecedora en el 2013 del premio “Mentes Quo” de Discovery, en el 2004 fue distinguida por la Casa de la Cultura Oaxaqueña por contribuir al enriquecimiento cultural de Oaxaca en el ámbito teatral, en el 2006 el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca le otorga el nombramiento de Ciudadana Distinguida.

Ha participado en cine, radio, televisión y su gran pasión el teatro donde se ha desempeñado como actriz y productora; continúa su formación en cursos, talleres, seminarios y diplomados con grandes personalidades de la escena teatral en México. Ha representado al Teatro Oaxaqueño en el marco de las Muestras Nacionales de Teatro en 1982, 1987,1988 y 1990, en el año 1988 en el XVI Festival Cervantino, en Guanajuato, Gto.

Ricardo Ramírez es un actor radicado en la ciudad de Oaxaca en donde ha trabajado con la mayoría de los directores de la entidad, con Jesús Alberto Cabrera en obras como Volpone el zorro y Aquí no paga nadie; con Sergio Santamaría en El eterno femenino , Arriba las manos, Los amores criminales de las vampiros Morales , Agua clara; con Israel Mandujano en Tina Modotti; Adrián Méndez en Barrionetas; Rolando Beattie en La casa de los siete balcones, El burgués gentilhombre, entre otras; con Cesar Sandoval y Liliana Alberto. Ha trabajado con directores de gran importancia como: Martín Acosta, Fernando Wagner, Adam Guevara y Clementina Otero.

Previous post

Crean en el Casa intercambios culturales entre Oaxaca y Puebla

Next post

Promueven uso de texturas e identidades a través del rebozo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply