Caminos del ArteDía a Día

Mostrarán «La Guelaguetza a través de los documentos» en el AGEO

El documento más antiguo data de 1927, es una publicación utilizada como propaganda cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado y contiene la letra de la canción “Azucena” de Alberto Vargas y Samuel Mondragón.

Oaxaca, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) presentará  del 19 al 31 de julio en Sala de Consulta del Archivo Histórico del AGEO, una muestra documental y fotográfica sobre este encuentro multicultural, dicha exposición se titula La Guelaguetza a través de los documentos.

La exhibición de acceso libre, está integrada por 8 documentos comprendidos entre 1927 y 1975, donde podremos encontrar desde programas alusivos a la presentación de los bailes regionales, hasta documentos que detallan actividades culturales, deportivas y artísticas alternas a esta fiesta, permitiéndonos conocer su evolución a través del tiempo.

El documento más antiguo data de 1927, es una publicación utilizada como propaganda cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado y contiene la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro.

En otro apartado de este documento, encontramos un texto que describe el origen volcánico del Cerro del Fortín y la Leyenda de la Fiesta del Lunes del Cerro, escrita por el C. Pedro Camacho.

Por otro lado, se mostrará un programa correspondiente a la octava del Lunes del Cerro de 1963, que contiene la lista de delegaciones participantes y sus respectivos bailes, con una nota peculiar que menciona que durante la participación de la delegación de Pochutla, “el Toro será bailado como número especial, por los niños Eliezar Carrillo y Floriana Castillo”.

Destaca el programa de la “Guelaguetza”, revista en edición especial con motivo de la visita de la Reyna Isabel II de Inglaterra, a la Ciudad de Oaxaca, los días 26 y 7 de febrero de 1975. Incluye un artículo sobre la soberana, su carácter e influencia, así como un breve  texto de la celebración de esta fiesta, todo esto ilustrado con fotografías de trajes regionales, de la zona arqueológica de Mitla y del interior del Templo de Santo Domingo.

La exhibición está complementada con 16 fotografías resguardadas en la Fototeca del AGEO, alusivas a esta festividad. En ellas podemos ver la presentación de delegaciones, de los valles centrales, el istmo, la cañada y la mixteca en el cerro del Fortín, así como también del Bani Stui Gulal, en la Plaza de la Danza.

La cita es en la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca. Entrada libre por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque “Las Canteras”, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Previous post

Cosecharán en Santa Martha Latuvi la VI Feria de la Manzana

Next post

Por comenzar la Feria del Barro Negro en San Bartolo Coyotepec

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply