Día a DíaLiteratura

Oaxaca fue sede del Primer Encuentro Estatal de Bibliotecarios

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo el Primer Encuentro de Bibliotecarios Estatales, acto que fue presidido por el titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura Federal, Doctor Max Arriaga Navarro. Acto enmarcado en la Feria Internacional del Libro (FILO).

A través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales se convocó a 120 bibliotecarios del estado que asistieron a la conferencia “El sentimiento maternal en la novela de la revolución mexicana: el caso de Welly Campobello” impartido por el Doctor Max Arriaga Navarro.

Posteriormente, se llevó la presentación del tema: “Propuestas de Lectura Vinculadas a la Función Social de la Biblioteca Pública”, “Encuentro de Bibliotecarios y Promotores de lectura” y una mesa de experiencias locales, con el tema “La función social de la Biblioteca Pública”, impartida por Rocío del Pilar Correa Aguilar y María Isabel Pérez Castilleja, instructoras de la DGB de México.

Se desarrollaron actividades en la Hemeroteca Pública «Néstor Sánchez Hernández» de Oaxaca.

A la par se desarrollaron actividades en la Hemeroteca Pública «Néstor Sánchez Hernández» de Oaxaca y en la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez” como la plática: “Reparación de libros” a cargo de Andrés Marcelo Adrián Hernández y Elisa Villagrán Jiménez, instructores de la DGB de México.

El coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales de Oaxaca de la Seculta, Vidal Ramírez Pineda detalló que en Oaxaca cuenta con 477 bibliotecas ubicadas en 397 municipios del estado, destacando San Juan Bautista Tuxtepec con 14 bibliotecas, le sigue Oaxaca de Juárez con ocho espacios y Juchitán de Zaragoza con siete.

Así mismo informó que  se realizan cursos de capacitación, como la del pasado mes de septiembre denominado “Arte y Cultura de Paz”, que fue impartido por el instructor Francisco Martínez Fonseca a 31 bibliotecarios provenientes de las ocho regiones del estado y se realizó en la BPC. Así como a 29 bibliotecarios municipales que recibieron capacitación a distancia sobre el curso: “Introducción a la Lectura y su Promoción en la Biblioteca”.

La titular de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar explicó que la meta de esta administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat, es que en cada municipio de nuestro estado, cuente con al menos una biblioteca pública y así facilitar a las y los oaxaqueños el acceso libre y gratuito al conocimiento, la cultura, ponderando la lectura en dichos espacios.

Previous post

Invitan a Expo Feria Artesanal en San Martín Tilcajete

Next post

Domingo de sones y jarabes en el órgano histórico de Tlacochahuaya

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply