Artes VisualesDía a Día

Oaxaca premia al cine mexicano e internacional

 

 

· Casi 2,000 cineastas, productores, talento y profesionales de la industria audiovisual visitaron Oaxaca para presentar lo mejor del cine independiente. · Cinco películas mexicanas, seleccionadas entre 30 proyectos finalistas, recibirán apoyo de la iniciativa privada para participar en EFICINE.

Oaxaca, Oax.- La décima edición del Oaxaca FilmFest fue un evento extraordinario en participación y visitantes, con una clausura donde el cine mexicano y el internacional fueron los protagonistas de una premiación que estimula la producción del cine de calidad.

La capital de Oaxaca recibió, a partir del pasado viernes 4 de octubre, a los cineastas y al talento de la competencia oficial del Oaxaca FilmFest, que en su edición de aniversario 2019 contó con la participación de casi 40 países en cortometrajes y largometrajes de ficción o documental.

“Las dos semanas previas al evento crecieron las peticiones de acreditación tanto de cineastas y productores nacionales como internacionales. Los hoteles sedes tuvieron llenos y rápidamente, gracias a la excelente infraestructura turística de la ciudad, otros hoteles estuvieron listos para recibir a nuestros visitantes. Es el festival más grande que hemos tenido con casi 2,000 personas acreditadas de México y el mundo”, afirmó Ramiz Adeeb Azar, Fundador y Director General de Oaxaca FilmFest.

La capital de Oaxaca recibió a los cineastas y al talento de la competencia oficial del Oaxaca FilmFest.

El cine mexicano, y en particular sus directoras y sus guionistas, fue uno de los protagonistas de esta edición que tuvo una respuesta extraordinaria de participación donde se inscribieron 344 proyectos mexicanos. En la sección de Industria, más del 50% de ponentes y panelistas fueron mujeres.

“Las salas de Cinépolis, los auditorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca así como las pantallas que tuvimos al aire libre, en centros culturales y en el CineTransformer ubicaron las proyecciones por toda la ciudad y las hicieron accesible al público de Oaxaca, en particularmente los estudiantes”, declaró Enrique Laffranconi, Director de Programación de Oaxaca FilmFest.

De la programación total con más de 400 películas despertaron el interés particularmente dos producciones sobre Oaxaca, Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven). Destacó también It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton, que recibió el premio de Mejor Corto de Animación.

Mucha relevancia tuvo el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), donde aparece del recientemente fallecido Mtro. Francisco Toledo.

Las naciones cuyos cineastas recibieron premios en las diferentes categorías de cortometrajes, documental, guiones y largometrajes de ficción, además de México fueron Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República, Checa, República Dominicana, Suiza y Venezuela.

*Ganadores destacados

Originario de Chihuahua y radicado en Dinamarca, Mauricio Gonzalez-Aranda ganó con “A Word for Human” el Premio de Mejor Documental Destacado.

Como Mejor Guión Escrito en México fue seleccionado ganador “Bitácoras de mar” de Tulia Margarita González Flores.

Sandra Becerril Robledo, con el guión “En los tiempos de mi general”, fue ganadora en la categoría Mercado de proyectos a desarrollar.

El Mejor Cortometraje Hecho en México fue “Esperando al Gordo” de Alexandro Rodríguez. La carrera de Alexandro ha tenido gran impulso después de haber editado la cinta “Conejo en la Luna” y recientemente “Mosul”, producida por los célebres hermanos Russo.

El ganador de Mejor Mirada Mexicana fue “Flamboyanes” de Javier Montes d’Arce.

En la categoría de Mejor Película Emergente triunfó David McLean de Reino Unido con “Schemers”.

It´s gonna be great (EUA, 2019) del ganador del Oscar Bill Plympton, obtuvo el codiciado premio de Mejor Corto de Animación.

La Mejor Película de la categoría Global, uno de los máximos galardones del festival, fue para la comedia finlandesa “Time Out” del cineasta Matti Kinnunen.

El cortometraje “¿Qué es lo que te gustaría ver?, filmado en la República Checa por el mexicano Rolando Garduño, de Nuevo León, fue premiado en la categoría Estudiante.

“Miguelito”, un documental de bandera australiana, filmado por Sam Zubrycki en Puerto Rico y Colombia, se coronó en la categoría de Mejor Documental.

En la sección Pitch 189, las empresas contribuyentes eligieron cinco proyectos para apoyar con sus aportaciones a través de Eficine: “Los XV de Andrea” de la directora Arisbeth Márquez (para apoyo por ASUR); “Sacrificios” del director Mauricio Chernovetzky (para apoyo con INBURSA) e “Impostor(es)” de Rodrigo D. Márquez, “Yurei” de Sumie García Hirata y “Hasta encontrarte” de Ludovic Bonleux (tres proyectos con el apoyo de Quálitas).

La lista completa de todos los ganadores de la X Edición del Oaxaca FilmFest está disponible en este link: https://www.oaxacafilmfest.com/ganadores?c=seleccion-oficial

“Contar con la presencia y respaldo de empresas como HBO, Turner, VIACOM, United Talent Agency, así como productoras y distribuidoras mexicanas como Piano, Alebrije y Cinema226, entre otras ha sido muy valioso para los cineastas, para crecer sus proyectos y avanzar en el complejo proceso de la producción audiovisual. Por sus comentarios, se puede apreciar que fue muy satisfactorio el proceso de trabajo que se dio en las diferentes secciones de Industria”, comentó Ana Echenique, Directora Ejecutiva de Oaxaca FilmFest.

Debido a la llegada creciente de participantes nacionales e internacionales, algunos hoteles reportaron alta ocupación y se calcula una derrama económica en el estado por un monto de alrededor 39 millones de pesos.

Después de la Guelaguetza y de las festividades en torno al Día de Muertos, los últimos años han reafirmado al Oaxaca FilmFest como la tercera actividad cultural con más visitantes e impacto económico en la región.

El Festival se desarrolla con la suma de esfuerzos del Comité Organizador con diferentes instituciones públicas y privadas, donde destaca el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, mediante el programa de apoyo ProFest. El monto, que asciende a 250 mil pesos se destinó en su totalidad a los programas de apoyo directo a la comunidad oaxaquense y para facilitar la participación de jóvenes estudiantes universitarios en el esquema de intercambio académico que se propone en la sección de Industria.

Es también invaluable el apoyo de las empresas patrocinadoras, el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y del Ayuntamiento de la Ciudad.

El cine mexicano y el internacional han hecho de Oaxaca un punto de encuentro que años con año pone al alcance del público calidad fílmica de primer nivel y amplias oportunidades para la generación de nuevas producciones.

*Numeralia

El Festival recibió en esta Décima Edición casi 7,000 inscripciones de más de 102 países. Se proyectarán más de 400 películas entre largometrajes y cortometrajes, durante los 7 días del Festival. Además, 400 proyectos formaron parte de la Sección Developed Market Projects y 300 guiones conforman Undeveloped Market Projects.

En las actividades para la comunidad se efecturaon los talleres de Cine Accesible, el programa de Cine infantil este año, además de ir a escuelas, recibió Niños de la Casa Hogar del DIF en el Cinetransformer, y se amplió el programa Intercambio Academia, que puso en contacto a estudiantes de secundarias, preparatorias y universidades con jóvenes directores y sus obras, en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO).

Nueva Industria contó en el 2019 con 32 ponentes y panelistas de 10 países, y creció sus actividades a 4 días, en los cuales se desarrollaron las diferentes actividades de mesas redondas, pitch y conferencias para profesionales de la Industria.

Previous post

Presentan breve recuento de Rufino Tamayo en el muralismo

Next post

Dan fruto huertos comunitarios que labró el maestro Toledo

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply