Caminos del ArteDía a DíaOpinión

Oaxaca recibirá el Coloquio Internacional Políticas públicas

Conferencias magistrales y clínicas para profesionales forman parte de la programación del coloquio. Este viernes 14 y sábado 15 de junio en el Centro Cultural San Pablo, el Museo de la Filatelia y el Centro de las Artes de San Agustín.

Oaxaca, Oax.- La ciudad de Oaxaca será la sede del Coloquio Internacional Políticas públicas. Autonomía, desnormalizar, descolonizar, mismo que tiene como objetivo generar un foro en el que se aborden temas políticos, sociales, museológicos y de inclusión, desde una perspectiva académica. Este encuentro será este viernes 14 y el sábado 15 de junio.

Por primera vez, la cátedra se realizará fuera de la Ciudad de México y reunirá a profesionales de museos, curadores, artistas y museólogos de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y México. Este 2019, la capital oaxaqueña recibe este evento en diversos espacios como: el Centro Cultural San Pablo, el Museo de la Filatelia de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín.

Conferencias magistrales, conversaciones, presentaciones de proyectos y publicaciones, y clínicas para profesionales forman parte de la programación del coloquio.

La conversación inaugural será ¿Políticas públicas? Museología crítica, en la que participarán la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL; la titular de Artes del British Council México, María García Holley; la directora ejecutiva de USC Fisher Museum of Art, Selma Holo, y la directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, Graciela de la Torre.

Esta actividad se realizará en el marco de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, espacio de reflexión y discusión del quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México. Creado en 2014 por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el British Council México.

El coloquio estará dedicado a la reflexión de las políticas públicas en el ámbito museológico local y global, en torno a tres cuestiones principales: ¿cómo diseñar políticas públicas que contribuyan a generar autonomía curatorial, pedagógica, jurídica y administrativa con una visión crítica?, ¿cómo desnormalizar prácticas museológicas y éticas atadas al pasado? y ¿cómo descolonizar, desde el museo, sistemas de representación dominantes e invisibilizadores de otras realidades?

Asimismo, se entregará el Premio William Bullock 2019 al proyecto de museología crítica desarrollado por un profesional de museo, colectivo, artista, curador, gestor o investigador que incorpore a un museo con una comunidad específica e identifique sus alcances, compromisos, responsabilidades e impacto social. El premio, que se concibe como un apoyo de coinversión o capital semilla, será otorgado el 14 de junio.

Para esta ocasión se eligieron dos proyectos. El primero, otorgado por el British Council y el USC Fisher Museum of Art es Cherán. La revolución empezó en el bosque, de la museógrafa y gestora cultural Livier Jara y el artista visual y pedagogo Israel Merla, que propone cocrear una plataforma de intercambio de saberes, participación comunitaria y experimentación de diversos lenguajes de las artes visuales en conjunto con la comunidad de artistas del municipio de Cherán y con diversas microcomunidades de artesanos, diseñadores y artistas que confluyen Pátzcuaro, Michoacán.

El segundo, otorgado por el Fondo Arte Contemporáneo, Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL, esVértice territorio y arraigo, de los historiadores y curadores Francisco Tonatiuh López y Helena Lugo, cuyo objetivo es activar procesos de cuidado, valoración y recuperación de espacios, medio ambiente y prácticas particulares del pueblo de Santa Clara Coatitla y otras regiones de Ecatepec, Estado de México, a partir de la creación de conexiones entre prácticas artísticas, urbanísticas, ecológicas, medicinales y políticas desde la plataforma del Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec.

 

Previous post

Homenajean visión universal del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez

Next post

Presentan este viernes libro sobre vida y obra de Ricardo Flores Magón

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply