Día a Día

PIDEN ARTESANOS OAXAQUEÑOS SALIR DEL OLVIDO

*Premian herencia cultural de nueve maestros artesanos con 36 mil pesos. Algunas piezas se llevaron seis meses en su proceso

Oaxaca, Oax.- Con una raquítica bolsa de 36 mil pesos, este viernes 23 de diciembre se realizó la premiación del XI Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2016. Así, nueve ganadores divididos en tres categorías, fueron elegidos entre 63 obras de alto nivel de hechura y diversas técnicas, que reflejan la grandeza de los maestros artesanos, quienes ni en concursos oficiales logran atraer montos decorosos.

“Pido a las autoridades que no se olviden de nosotros los artesanos, pues nuestro sector es vasto en nuestro estado y requiere de atención especial, ya que la artesanía o arte popular es el sustento principal de muchas familias y comunidades enteras. Somos el sector que no pide, que exige, pues tiene muchas necesidades”, dijo ante el presídium la artesana Lorena Velasco Villanueva de Santa María Atzompa.

Quien resultara ganadora del primer lugar en la categoría de Alfarería y Cerámica, añadió frente a artesanos y autoridades, que dentro de las necesidades actuales del sector artesanal destaca la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, dándoles el valor que éstos tienen, y asimismo incentivando su difusión.

“No solo a unos cuantos, pues somos hermanados por este noble arte, que nos lleva a ser una gran familia que ennoblece el corazón de una gran cultura, de la cual somos portadores y maestros, pasando el conocimiento y habilidades a nuestros hijos y generaciones venideras. Deseo que a esta administración que inicia, le sea dada sabiduría por parte del creador para ennoblecer nuestra artesanía”, concluyó.

Divididos en tres categorías, se premiaron a los tres primeros lugares de cada rubro, con los siguientes montos: primeros lugares seis mil pesos, segundos sitios tres mil 500 pesos y para los terceros lugares un monto de dos mil 500 pesos. Así, fueron reconocidos nueve artesanos que juntos se llevaron 36 mil pesos destinados para valorar su herencia cultural.

En esta ceremonia organizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, estuvo encabezada por la titular de esta institución Gabriela Solano Pino; asimismo estuvo presente la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera; entre otros asistentes.

Posterior a la premiación, los funcionarios asistentes inauguraron una muestra de los trabajos ganadores y otras obras participantes, en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, donde la improvisación del montaje y la ausencia de cédulas en algunas piezas fue patente.

– LOS GANADORES
La maestra Efigenia Marcial Carro obtuvo el primer lugar en la categoría Textiles de Algodón y Lana, con la pieza “Nacimiento en Belén”, que plasmó en una servilleta tejida en telar de cintura, donde los relieves tomaron las tonalidades del caracol purpura y grana cochinilla. El segundo lugar de este segmento, fue para la artesana Olivia Marcial Carro, con un textil creado en telar de cintura con algodón coyuche; ambas artistas de Pinotepa de Don Luis. El tercer lugar fue para Elsa Abigail Mendoza de Santo Tomás Jalieza, con su textil “Dulce Navidad”.

En el ramo de Alfarería y Cerámica, la creadora Lorena Velasco Villanueva de Santa María Atzompa se llevó el primer sitio con la obra “Gloria a Dios en las alturas”, un conjunto realizado en barro rojo y detallado con la técnica de filigrana. El segundo lugar fue para Víctor Gómez Canseco con su propuesta “Nacimiento bajo el mar”, realizado en barro negro de San Bartolo Coyotepec. El maestro Fidel Martínez Vásquez, de Santa María Atzompa, consiguió el tercer peldaño con la pieza en barro “Adoración al Niño Dios”.

Para la categoría denominada Madera Tallada y Varios. El primer lugar fue para María Florentina Jiménez Ojeda con una talla en madera de copal nombrada “Nacimiento de Tilcajete”. El segundo sitio fue para Miguel Ángel Martínez Reyes de Miahuatlán de Porfirio Díaz con su “Nacimiento en miniatura”, tallado en hueso de res y montado en madera de ébano. El tercer lugar fue para el “Nacimiento del Niño Dios”, una talla sobre jícara de Pinotepa de Don Luis, y de la hechura de Gilberto José Cruz Hernández.

Previous post

Concluyen talleres de zapoteco en el Istmo

Next post

¡Viva la Reina de Oaxaca!

José Luis Pérez Cruz

José Luis Pérez Cruz

El periodista y gestor cultural, José Luis Pérez Cruz, nació en el corazón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresado del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca. Cuenta con estudios en periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La crónica es el género periodístico donde se ha especializado, mismo que ha compartido en las páginas del periódico El Imparcial de Oaxaca, donde ha sido editor de las secciones Arte y Cultura y Capital y Regiones.

En la Ciudad de México fue reportero de las revistas CADExpress, Periódico Industrial y Handicraf-México. Ha sido catedrático de periodismo en la Universidad Mesoamericana y la Universidad Vasconcelos en la ciudad de Oaxaca.

Las tradiciones de su estado las ha recreado en la Revista Culturismo, de la cual fue Director Editorial.

Ha sido Coordinador de Comunicación de diferentes encuentros internacionales, donde destaca “Instrumenta Oaxaca”, desde hace nueve años. Festival de Órgano y Música Antigua Oaxaca, desde el año 2011. Y el Coloquio de Producción de Arte Contemporáneo 2015 y 2016.

Conductor y productor del programa radiofónico y la agencia de información Santa Cultura, que se transmite por internet a través del portal santacultura.mx

También lo escuchamos como comentarista de Cultura en el programa Tu Mundo de Radio Fórmula Oaxaca. Y ha sido conductor de diversos programas de cultura en MVM Televisión.

Su trayectoria, ha sido reconocida por la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Sus textos pueden leerse en la Revista Mujeres, Periódico Marca y Semanario Centro, entre otros medios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *