Día a Día

Punks, flores y semillas en la doble inauguración del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Oaxaca, Oax.- Este viernes 23 de junio, a las 19 horas, se inauguran dos exposiciones en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB): Flores y semillas de Cecilia Salcedo, y Mexipunkx de Rubén Ortiz Torres.

Flores y semillas de Cecilia Salcedo forma parte de la exposición Ver con el alma, escribir con la mirada.

Las dos exposiciones tienen como soporte la fotografía analógica y muestran copias impresas en la época de los años 80 y 90, además de impresiones actuales diseñadas especialmente para las salas de exhibición del CFMAB.

Flores y semillas de Cecilia Salcedo forma parte de la exposición Ver con el alma, escribir con la mirada, ideada con el propósito de celebrar los 36 años de trayectoria de Salcedo como fotógrafa. La otra parte de la exposición, Huajes de Oaxaca, se muestra en el Centro Cultural San Pablo.

En sus imágenes, Salcedo abstrae la forma de las semillas y las flores para mostrar la belleza de su conformación. La exposición presenta una serie de impresiones realizadas en Cibachrome -proceso que ocupó un lugar sobresaliente en la fotografía analógica como el único medio para producir impresiones fotográficas directamente a partir de transparencias a color (diapositivas), en vez de negativos-, logrando imágenes con una luminosidad excepcional.  Además de las fotografías se exhiben esculturas que reinterpretan la fotografía de Salcedo.

Cecilia Salcedo, fotógrafa independiente, nace en Guadalajara, Jalisco, es fundadora y coordinadora del Grupo Fotográfico Luz 96’ fotógrafos en Oaxaca, dirige el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo por siete años, de 1997 al 2004. Ha participado en diversas exposiciones en México y el extranjero, en 2017 cumple 36 años de trayectoria fotográfica.

Mexipunkx de Rubén Ortiz Torres se basa en la escena punk de la Ciudad de México de los 80 y 90.

Mexipunkx de Rubén Ortiz Torres se basa en la escena punk de la Ciudad de México de los 80 y 90, cuando la música punk se considera demasiado radical. Ortiz Torres narra su propia historia del punk en la capital del país, a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de punk de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y produce una autorrepresentación sin dejar de ser un documento, al respecto el fotógrafo comenta: “… mis fotos no eran resultado del voyerismo antropológico de un fisgón, sino, tal vez, el efecto resultado de un auténtico exhibicionismo”.

Las imágenes se expusieron originalmente como parte de la serie Jesús y los Mutantes en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984. Mexipunks es una versión extendida de esa muestra, ahora incluye videos grabados originalmente en super 8 y dibujos de personajes que aparecen en las fotografías.

Rubén Ortiz Torres es profesor de Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego, comenzó su carrera como fotógrafo, grabador y pintor, pero ha producido a lo largo de los años cuerpos de trabajo en una variedad de medios incluyendo películas y videos, automóviles y máquinas personalizadas. Su obra ha sido incluida en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otros.

Ambas exposiciones podrán visitarse en el CFMAB del 23 de junio al 27 de agosto del presente.

Previous post

OAXACA, SEDE PARA DIALOGAR ENTRE CULTURAS

Next post

LATE EL CORAZÓN DE JESÚS EN MERCADO BENITO JUÁREZ

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply