Día a Día

Resguarda Biblioteca del AGEO más de 8 mil títulos para consulta

El documento más antiguo que posee la biblioteca es la división territorial de Oaxaca que data del año de 1825, en la cual se detalla cómo estaban conformados los límites de la entidad en aquella época.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. – Al contar con un acervo superior a los 8 mil 500 libros y documentos, la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán del Archivo General del Estado de Oaxaca  (AGEO), es considerada como una de las ofertas bibliográficas y de consulta de mayor utilidad para la comunidad investigadora, estudiantes y público en general.

Este espacio, ubicado en la sección sur del Ex-convento de los Siete Príncipes -atrás de la Casa de la Cultura en Oaxaca de Juárez-, alberga diversos ejemplares entre los que destacan divisiones territoriales, informes de gobierno, memorias y colecciones de textos acerca de la historia de la entidad.

La responsable de la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán, Guillermina Arellanes señaló que dentro del patrimonio resguardado se tiene como referente 15 tomos de Benito Juárez -colección que se publicó en 1964- donde se describe la vida del ilustre oaxaqueño durante su función pública, a través de la correspondencia que enviaba a sus colaboradores y amigos.

La Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán del  AGEO mantiene abiertas sus puertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El documento más antiguo que posee la biblioteca –reveló- es la división territorial de Oaxaca que data del año de 1825, en la cual se detalla cómo estaban conformados los límites de la entidad en aquella época.

También son de importancia las Memorias Administrativas, Federales y Locales que parten de 1827 hasta 1900, entre ellas las realizadas por los exgobernadores Félix Díaz y Francisco Meixueiro, donde se guarda parte importante de la historia de la división y privatización de la tierra en el estado.

En este espacio los lectores pueden acceder además a una vasta colección de leyes y decretos, cuadros sinópticos de los pueblos, ranchos y haciendas; así como a una serie de escritos de los rubros de hacienda, marina, guerra y división territorial.

Guillermina Arellanes invitó a las y los oaxaqueños a que visiten la Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán y conozcan el acervo histórico que ahí se encuentra, el cual da referencia de las diferentes épocas, personajes y momentos en el desarrollo de Oaxaca.

La Biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán del  AGEO mantiene abiertas sus puertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, brinda servicio a la ciudadanía en general que desee leer, buscar información y estudiar.  Está ubicada en la calle de Santos Degollado número 400 Colonia Centro, en Oaxaca de Juárez.

Previous post

Ya viene la algarabía de comparsas tradicionales del Carnaval Putleco

Next post

La Mixteca tributa su devoción al Señor de las Vidrieras

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply