Cocina TradicionalDestinosDía a Día

Reunirán el sazón de 24 cocineras tradicionales de la Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El 30 de noviembre y 1 de diciembre, la  Casa de Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja de San Juan Bautista Tuxtepec, será sede del Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales del Papaloapan, anunció  Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

La funcionaria resaltó la abundancia de la flora y fauna en las manifestaciones culturales y en la cocina tradicional de esta región. “La cultura chinanteca, mazateca y zapoteca conviven con la herencia afromexicana y el mestizaje, dando como resultado una configuración única”.

E indicó que participarán 24 cocineras que presentarán lo mejor y más representativo de la cocina cuenqueña.

Anunció que este primer encuentro es organizado por el Gobierno Estatal, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, cámaras empresariales de la región y entidades municipales que se sumaron a esta iniciativa con gastronomía, textiles y artesanías. Además se realizará un foro cultural que albergará a jaraneros y soneros tradicionales con toda la alegría y entusiasmo que los identifica.

En la presentación a los medios de este encuentro, estuvieron en el presidium la presidenta de la Asociación Civil Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florían; de la directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Irma Lorenzana López y de la Cocinera Tradicional de Tuxtepec, Rosario Cruz Coboz.

Por su parte, Celia Florían, enfatizó que  la Cuenca del Papaloapan es rica en ingredientes nativos, tal es el caso de la vainilla, la cual se tiene registros que su origen es en esta región. E invitó a estudiantes de universidades y de gastronomía para que asistan a este encuentro que es completamente gratuito.

Irma Lorenzana López del IOA, detalló que dentro del encuentro se habilitará un módulo de credencialización para todos los artesanos que deseen registrarse en el padrón estatal que consta de aproximadamente cinco mil empadronados, los cuales han accedido a los programas que impulsa este organismo.

En su participación, la Cocinera Tradicional de Tuxtepec, Rosario Cruz Coboz dijo que los encuentros de cocineras que ha participado le ha cambiado la vida. “Me ha dado vida, me ha dado luz, me ha dado muchísimo trabajo, no solo en Oaxaca sino en toda la República, ahora me toca decirles vayan a mi pueblo, San José Chiltepec”, apuntó.

 

Previous post

Tejedoras de Chiapas expenden su arte en Oaxaca, hasta este lunes

Next post

A 105 años del natalicio de José Revueltas, escritor, guionista y periodista

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *