Día a Día

Selva Lacandona y Ciudad de México captadas por la fotografía estenopeica  

Las exposiciones ‘La Huella del Jaguar’  y ‘Ciudad de México Estenopeica’ se inaugurarán
en  dos puntos de Oaxaca, dentro de la Novena Semana de la Fotografía
Estenopeica.

Oaxaca, Oax.- El fluir constante de la Ciudad de México y sus edificios son capturados por Marco Antonio Cruz con una cámara estenopeica. De la vida agitada de la capital del país saltamos a la Selva Lacandona que es vista por ocho reconocidos fotógrafos, siguiendo la convocatoria de Javier Hinojosa.

Estos dos importantes proyectos son parte de la Novena Semana de la Fotografía Estenopeica y se mostrarán en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), respectivamente.

El viernes 27 de abril a las 19 horas en el CFMAB se inaugurará “La Huella del Jaguar” exposición colectiva de fotografía estenopeicade la Selva Lacandona que reúne el trabajo de: Carlos Jurado, Gabriel Figueroa, Pía Elizondo, Silvia González de León, Javier Hinojosa, AnnieWaller, César Flores y Ricardo Garibay, que fue producida durante el 2002 cuando los ocho fotógrafos de reconocida trayectoria recorrieron los alrededores de la Estación Chajul, al oriente de la Selva Lacandona.

Monumento a la Revolución 030216.
Foto: Marco Antonio Cruz

Así lo dieron a conocer, el fotógrafo Javier Hinojosa, María Luisa Santos Cuellar, Citlalli González, organizadoras de las Semana de la Fotografía Estenopeica, Adriana Chávez, directora del CFMAB y Daniel Brena, director del CaSa.

Alfonso Morales Carrillo escribió en el texto que acompaña la muestra que “la historia alcanzó y transformó el reino verde de la Selva Lacandona, que en las últimas dos décadas y media ha perdido más de la mitad de sus bosques”. El reconocido crítico de la fotografía, señala que la antigua magia del estenopo se ha combinado con las técnicas de impresión digital para componer unos paisajes a la sombra de la ceiba y a la vera del río Lacantún.

“Estas imágenes de renovada estenoscopía no quisieran ser memoria anticipada de una destrucción en ciernes, sino homenaje a un impulso vital que merece ser la maravilla y el asombro de otros ojos”.

El sábado 28 de abril a las 13 horas en el CaSa se inaugura la muestra “Ciudad de México” de Marco Antonio Cruz quien gracias a las características de la técnica de la fotografía estenopeica, captura el fluir constante de la capital de nuestro país.

En las imágenes de esta serie encontramos una manera distinta de ver a la Ciudad de México y a sus habitantes. Es una reconfiguración que nos invita a pensar y entender de otra manera a la ciudad y a la fotografía misma.

Y es que, en el disparo de las cámaras fotográficas digitales o análogas se ha llegado a dividir un segundo en 8 mil fracciones, lo que permite ‘congelar’ el movimiento. Antagónico, en la fotografía estenopeica dependiendo de la cantidad de luz y del tamaño del estenopo se determina el tiempo de exposición, por lo general a partir de 8 segundos.

“Entre más largo sea el tiempo de exposición, el movimiento provocado por el viento en las copas de los árboles, el desplazamiento de las nubes, el transitar de personas, animales, vehículos o el flujo del agua que se registra como ‘fantasmas’. Edificios, calles y objetos urbanos permanecen inmóviles, otorgando a la imagen contraste entre la acción y lo estático”, explica Marco Antonio Cruz.

Cabe destacar que el proyecto de Marco Antonio Cruz fue realizado durante tres años con la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. A su vez, el festival Oaxaca Estenopeica, que se realiza cada año durante el mes de abril, fue beneficiario del programa PADID 2017 y gracias a este apoyo se realizaron estas exposiciones.

Fotografía estenopieca en la Selva de Chajul

Previous post

Ciudad de Oaxaca, un recuerdo en blanco y negro

Next post

Muestran influencia del juguete tradicional mexicano en el arte

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply