Caminos del ArteDía a Día

Signan convenio en pro de la educación, producción y patrimonio artístico de Oaxaca

Se apoyará rutas de museos, la educación musical y literaria con pleno reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del estado.

Oaxaca, Oax.- Con la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Oaxaca contará con una colaboración conjunta en temas fundamentales de la agenda cultural y educativa, con enfoque de inclusión social, igualdad de género y de patrimonio artístico, en uno de los estados con mayor diversidad cultural.

Este convenio, único es su tipo, incorpora la propuesta del gobierno estatal para que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Secretaría de Turismo (Sectur) y otros sectores, se fortalezca el trabajo conjunto con el INBAL. Ello con el propósito de implementar acciones que consoliden las políticas transversales del Instituto, así como las que establece el Programa Estatal de Desarrollo del gobierno de Oaxaca.

En dicho convenio se busca impulsar el enfoque y la perspectiva de género, de interculturalidad y pueblos indígenas, además de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos educativo, cultural y artístico.

En materia de educación, Oaxaca se suma a la Red Nacional de Investigación y Educación Artística (RediArtes), que fortalecerá actividades académicas, de difusión, divulgación e intercambio del conocimiento en temas artístico-culturales.

Dirigidas al tema de igualdad se promoverán acciones afirmativas encaminadas a cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, en los ámbitos de las culturas, las artes y las industrias creativas, promoviendo oportunidades para mujeres artistas, artesanas, ejecutantes, intérpretes y emprendedoras de todas las edades y de todas las etnias en los ámbitos de las culturas y artes.

En reconocimiento e igualdad, el INBAL y el Gobierno del Estado establecerán acciones para prevenir la discriminación hacia las expresiones culturales de pueblos y comunidades indígenas, además de impulsar su desarrollo musical.

Con la Secretaría de Turismo, el Instituto apoyará en el diseño de la Ruta de los Museos de Oaxaca para fortalecer el desarrollo económico local.

Así también, a propuesta del gobierno estatal, el INBAL llevará a cabo el acompañamiento para la definición de la vocación del nuevo Centro Cultural de Oaxaca en coordinación con la Seculta.

*Colaboración con el Museo Rufino Tamayo

De manera destacada, el convenio contempla la continuidad del apoyo del INBAL al Museo Rufino Tamayo, el cual se convertirá en un Órgano Público Descentralizado dependiente del Gobierno del Estado, y con el cual el INBAL seguirá colaborando. Cabe destacar que este museo es único en México y el extranjero, ya que refleja la construcción estética de este reconocido artista mexicano, a través de la exhibición de su gran colección de arte precolombino, con la que dialogó artísticamente a través de su obra y con la museografía diseñada por Fernando Gamboa.

El convenio contempla la continuidad del apoyo del INBAL al Museo Rufino Tamayo.

Así, el Gobierno de Oaxaca, en estrecha colaboración con el Instituto, tendrá la custodia de un museo que ha trascendido entre el arte contemporáneo con las raíces estéticas y culturales de los pueblos originarios del México prehispánico.

Al respecto, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, hizo un reconocimiento público a la señora Alicia Pesqueira y a su hijo, Enrique de Esesarte Pesqueira y a todas las personas que integran el Patronato del Museo, así como a Rosa María Bermúdez Flores, María Elena Bermúdez de Peña y María Eugenia Bermúdez de Ferrer, sobrinas del maestro Tamayo, quienes han mantenido siempre su interés y al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la realización del inventario de la colección de arte prehispánico.

Por ello, ratificó el interés y disposición del INBAL por fortalecer el trabajo conjunto con el Patronato del Museo Rufino Tamayo. A la fecha el Instituto contribuye con plazas laborales que serán reforzadas, así como los criterios curatoriales.

La Dra. Lucina Jiménez, quien comentó que Oaxaca se construye a base de tequio, dijo que hoy el Museo de Arte Prehispánico en realidad es el alimento que nutre la técnica y la plástica de una figura sin la cual no se entiende el arte mexicano: Tamayo. “Que pase a formar parte del gobierno estatal y en consecuencia del pueblo de Oaxaca, significa la posibilidad de la suma de esfuerzos, de eslabonarnos para construir una nueva ruta que, por supuesto, reconozca el camino andado.”

En el acto protocolario realizado en el Museo Rufino Tamayo, el convenio fue firmado por el gobernador del estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez; así como por la secretaria de las Culturas y las Artes (Seculta), Adriana Aguilar Cuevas; de la secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, y del secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera.

Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa enfatizó la importancia de entender que aristas como Rufino Tamayo y Francisco Toledo han podido escribir parte de la historia de los pueblos, y las instituciones deben asumir la responsabilidad de ser corresponsables para que con esa iluminación y esa brújula se construya desde la transversalidad el camino del arte y la cultura, a fin de acercarlo a la población de manera incluyente desde todas las perspectivas.

La Dra. Lucina Jiménez aseveró que “la firma de este convenio, asume el arte y la cultura como un elemento fundamental que acompaña no sólo la vida y los derechos culturales de las personas, en sí mismos ya fundamentales, sino también acompaña la calidad de vida y la necesidad de fortalecer la perspectiva de género y de inclusión, de interculturalidad y de no discriminación en todas las acciones que pongamos en marcha”.

En la ceremonia, la titular del INBAL expresó que por primera vez el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura firma un convenio transversal que involucra la parte económica, turística y por supuesto el ámbito cultural y de derechos, así como el enfoque de géneros, de forma que el Instituto se convierta en verdad en una entidad que camine de la mano con los gobiernos estatales y que responda a las necesidades particulares que cada estado.

Agregó que el espíritu de este convenio recoge el impulso de la UNESCO que plantea que la cultura y las artes son espacios vitales para la calidad de vida, para el bienestar y para la economía, para la inclusión y para la construcción de espacios para la gobernabilidad, “de tal suerte que hoy se firma con varias secretarías del gobierno estatal y se da la mano a las iniciativas de la sociedad civil, porque sin ellas sería imposible la construcción de la política pública”.

*Educación artística de calidad

Gracias a este convenio, el gobierno del estado de Oaxaca y el INBAL desarrollarán programas de educación artística a través de la Red Estatal de Educación Artística. Propiciarán también el intercambio de información académica, planes de trabajo y de estudio, perfiles docentes, y otros materiales de interés para ambas partes.

Asimismo, promueve la divulgación de las experiencias de ambas partes, así como de sus programas e instituciones dedicadas a la investigación, a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística, y la movilidad de docentes y estudiantes.

Tema de suma importancia, tanto para el INBAL como para el gobierno de Oaxaca es la identificación y validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas, que también incluye este convenio.

*Patrimonio artístico

Oaxaca es un estado con un gran patrimonio artístico, por ello, parte importante de este convenio es el compromiso para llevar a cabo acciones de promoción, divulgación y concientización sobre temas de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble del Siglo XX, además de la organización de actividades educativas que promuevan la participación académica y de la sociedad civil en acciones que contribuyan a la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

*Impulso educativo, cultural y artístico

El Instituto, a través de la Subdirección General de Bellas Artes, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas y la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, se compromete a brindar asesoría para fortalecer los programas de educación e investigación artísticas, así como a participar en encuentros, coloquios y seminarios relacionados con temas de educación e investigación, artísticos y culturales.

El INBAL también apoyará en el diseño de la Ruta de los Museos de Oaxaca y propondrá a las instancias competentes la creación de un Conservatorio de Música en el estado. Asimismo, proporcionará asesoría para la definición de la vocación del nuevo Centro Cultural de Oaxaca.

Por su parte, el gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto promoverán los circuitos artísticos y coproducciones en teatro, danza, música, literatura y artes visuales, así como para poner en marcha los programas de educación artística en el estado.

Asimismo, desarrollará actividades artístico-cultural en el estado, en la Ciudad de México y en aquellos lugares donde actúe la Red Nacional de Educación e Investigación Artística, en colaboración con el INBAL, y difundirá las actividades que se lleven a cabo como resultado de este convenio, además de registrar su impacto social.

Previous post

Premian a fotógrafos que captaron la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Next post

Sonará en Oaxaca el Festival Internacional de Órgano Barroco

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *