Día a Día

TOLEDO BUSCA QUE EL ARTE SEA ACCESIBLE

FOTOS: Jalil Olmedo/Esteban Chincoya

Oaxaca, Oax.- Con la idea de seguir fortaleciendo la educación artística en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el maestro Francisco Toledo firmó un convenio de colaboración con el rector de la UNAM Enrique Graue, fue testigo de esto el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Daniel Brena explicó que en enero 2017, a invitación del maestro Toledo (Presidente honorario de la Junta de Gobierno del CaSa), la directora de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM viajó a Oaxaca, junto con su equipo, para trabajar sobre proyectos de educación artística. De estas pláticas derivó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El convenio en el que participa la FAD de la UNAM permitirá al CaSa ampliar su oferta de cursos y diplomados en diferentes disciplinas artísticas, así como en teoría e historia del arte.

El convenio en el que participa la FAD de la UNAM permitirá al CaSa ampliar su oferta de cursos y diplomados en diferentes disciplinas artísticas, así como en teoría e historia del arte. También apoyarán a artistas oaxaqueños interesados en la docencia, con cursos para fortalecer la enseñanza y se fomentará el intercambio de alumnos y docentes entre estas instituciones.

El director del CaSa comentó que este espacio fue fundado por el maestro Toledo en el 2006 como un centro de formación, creación y difusión de las artes, bajo una perspectiva de cuidado del medio ambiente y atención a la comunidad. Desde hace cuarenta años, Toledo ha creado instituciones culturales con la finalidad de que el arte sea accesible para todos a través de bibliotecas, colecciones de gráfica y fotografía, y centros de enseñanza.

“Desde hace más de cuatro décadas el maestro Francisco Toledo ha buscado que el arte sea accesible para todos y esa es una de las funciones principales del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que ofrece a más de dos mil estudiantes cada año 200 cursos, talleres y diplomados”, señaló Brena.

En los últimos años, el CaSa y la UNAM han colaborado en diversos proyectos, como el Simposio Internacional sobre la obra de Heidegger Mundo, Arte y Muerte

En el 2011, el CaSa se constituyó como el primer centro ecológico para las artes en el estado de Oaxaca; es un Organismo Descentralizado del Gobierno del Estado que tiene por objetivo difundir la cultura en todas sus manifestaciones, al interior del estado, a nivel nacional e internacional. En el CaSa, cada año miles de estudiantes reciben educación artística gratuita.

En los últimos años, el CaSa y la UNAM han colaborado en diversos proyectos, como el Simposio Internacional sobre la obra de Heidegger Mundo, Arte y Muerte; el XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte; y más recientemente el Diplomado de diseño industrial de objetos. Esta será la primera vez que la colaboración entre las dos instituciones se formalizará en un convenio.

La sede del evento fue el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el cual fundó Toledo en 1988 y actualmente cuenta con una biblioteca especializada en arte que es considerada como una de las más importantes de Latinoamérica.

 

 

Previous post

De las montañas al Palacio, celebra el CECAM 40 años de música

Next post

ANUNCIAN FIESTA DE LA COCINA OAXAQUEÑA

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply