Caminos del ArteDestinosDía a Día

Toledo Ve seguirá hasta noviembre en el Museo de Culturas Populares

La muestra compuesta por 826 piezas es un recorrido por la exploración en diseño de Francisco Toledo y puede ser admirada en el Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México.

Oaxaca, Oax.- Parte de la exploración en diseño que hizo el maestro Francisco Toledo (17 de julio de 1940 – 5 de septiembre de 2019) se puede apreciar en la muestra Toledo Ve en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), espacio que tras el deceso del artista decidió ampliar el periodo de exhibición hasta el 10 de noviembre de 2019.

Toledo fue un artista que se nutrió de las distintas culturas, de los libros y de los sitios que lo rodeaban, es por ello que en la presente exposición el espectador puede admirar los alcances que tuvo el maestro al diseñar.

Sensible al arte popular, el artista exploraba constantemente distintos materiales, no conoció los límites al momento de crear de una pieza fue una persona que siempre estuvo dispuesto a aprender de los demás.

Toledo ve se abrió el 3 de julio de 2019, ha recibido cerca de 32,000 visitantes de todas las edades. Está integrada por 826 piezas de pequeño a gran formato y abarca desde artículos de la vida cotidiana que le sirvieron de inspiración a
Toledo, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas de su autoría.

La mayoría de las piezas pertenecen a su archivo personal, lo que le otorga a la exposición un carácter de documento histórico o dispositivo de memoria construido por el artista en torno a su propio trabajo. Esta muestra fue curada
por el propio artista, en colaboración con su esposa Trine Ellitsgaard, Sara López Ellitsgaard y el equipo del museo, para la sala Guillermo Bonfil Batalla.

Toledo ve se abrió el 3 de julio de 2019, ha recibido cerca de 32,000 visitantes de todas las edades.

El diseño que Toledo realizó se puede apreciar en distintos sitios públicos de México, principalmente en Oaxaca, sobre todo en los espacios que él fundó, en la exposición se puede apreciar una reja de alacranes que creó para el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), otros elementos que integró a la arquitectura del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la loseta tradicional que se ha vuelto muy popular en los últimos años, tras los diseños que el artista hizo para el taller Arte y Decoración.

Toledo ve, invita al visitante a mirar, a recorrer con sus ojos los objetos realizados durante cinco décadas de trabajo constante. Piezas en las que también subyacen sus luchas sociales y compromiso con la cultura, el arte y la sociedad.

Es importante mencionar que en Toledo ve no encontrarán cédulas porque la intención del maestro Toledo era que la gente echara a volar su imaginación al ver cómo intervino o cómo se inspiró de ciertos objetos cotidianos.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares escribió en el texto que acompaña la muestra que el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

Es importante mencionar que muchos de los diseños que Toledo realizó son colaboraciones con distintos talleres artesanales: herrería, loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Gracias a esas
intervenciones, talleres como Arte Papel Vista Hermosa y el de Afelpado, ambos ubicados en la comunidad de San Agustín, Etla, se han podido mantener económicamente.

Los recursos obtenidos a partir de dichas colaboraciones fueron destinados por Toledo a solventar gran parte de los distintos proyectos educativos y culturales que se llevan a cabo en los institutos que el artista fundó en Oaxaca.

La exposición Toledo ve, seguirá acompañada de actividades académicas, talleres, ciclos de cine y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.

Posteriormente la muestra viajará a la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas de Puebla del 21 de noviembre de 2019 al 19 de abril de 2020.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y tiene un horario de martes a domingo de 10 a 20 horas. El costo de entrada al público es de 15 pesos.

Previous post

Oaxaca en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2019

Next post

Sigue abierta convocatoria de Premios CaSa para hablantes de lenguas originarias

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *