Día a Día

Últimos días de la exposición de Toledo en el IAGO

Oaxaca, Oax.- Naa Pia´, Yo mismo, la exposición de autorretratos de Francisco Toledo cerrará el próximo miércoles 14 de junio, en esta ocasión la sala de exhibición del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) abrirá el martes, que es el día que normalmente cierra el museo.

Integrada por 120 piezas, la exposición muestra pinturas de reciente creación y cerámicas, la obra se puede admirar en un horario de 9:30 a 20 horas en el IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca.

Integrada por 120 piezas, la exposición muestra pinturas de reciente creación y cerámicas, la obra se puede admirar en un horario de 9:30 a 20 horas en el IAGO que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca.

Guillermo Santos escribió en el texto de sala, que Naa Pia´, Yo mismo: ‘‘Se trata de una acontecimiento digno de mención, pues es como si (Toledo) volviera sobre sus pasos, como si diera con ello una nueva mirada al conjunto de una obra que ha estado en continua experimentación’’.

“La imagen de Toledo naciendo de una voluptuosa fémina tiene una acentuación esmerada: el artista vuelve a comenzar una y otra vez, sus fuerzas se renuevan con cada exposición, por ello no es inusual que nazca ya mayor, como uno de esos relatos que Toledo suele rememorar en torno al Istmo”.

Agregó que Francisco Toledo “ha hecho de su propia imagen una mina de significados”.

En la exposición curada por Trine Ellitsgaard destacan las pinturas: Toledo antes del juicio final, en otras se ve al fundador del IAGO en diversas representaciones; como un niño negro, como insecto o un esclavo.

A estas piezas se suma la cerámica de Toledo como un artista que no le daba al clavo, en entrevista él señala la obra y dice: “es Toledo martillo, porque no siempre le atino al parecido, pero eso no importa”.

Y es que el ganador del Premios Ciencias y Artes platicó que en el fondo en el autorretrato no busca hacer una obra idéntica a él, más bien cuida el color, la textura y la composición.

Hace más de una década que el artista plástico no dedica una serie a la pintura, ahora está próximo a cumplir 77 años, pero también 50 como pintor, en varias épocas ha realizado autorretratos, mencionó que ha pintado su juventud y su madurez, por ello decidió pintar retratos de la vejez.

Indicó que el recurre al autorretrato porque es él, el modelo más cercano que tiene, “soy yo, el que puede estar quieto, o puede estar frente al espejo, sin moverme, sin perder intimidad en el trabajo porque no hay otra persona a la cual estás dibujando”.

Previous post

Arendine Navarro presentará en el CaSa el Libro objeto De a Mentiritas

Next post

Celebra Cecilia Salcedo sus 36 años de trayectoria fotográfica

Staff Santa Cultura

Staff Santa Cultura

2 Comments

  1. julio 26, 2017 at 3:23 pm —

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Leave a reply